Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

atención y servicio al cliente

Atención y servicio al cliente; cómo mejorar los de tu negocio

Esta escena es cada vez más habitual.

Un potencial cliente se detiene ante el escaparate de una pastelería. Una deliciosa tarta ha llamado su atención. ¡Qué colores! ¡Cuánto chocolate! ¡Qué apetecible! ¡Y encima está baratísima!

Sin embargo, y al contrario de lo que sería esperable (que entrara corriendo a la pastelería, comprara la tarta y volviera a toda prisa a su casa para comérsela con ansia), lo que hace no es eso, sino sacar su teléfono móvil.

¿Pero que está haciendo? ¿Se ha vuelto loco? ¿Pero es que no ha visto lo deliciosísima que parece esa tarta? ¿Qué es lo que está mirando en su smartphone?

Como decíamos, esta escena es cada día más habitual, y es probable que tú mismo, apreciado lector, la hayas protagonizado en más de una ocasión.

Como clientes, hoy en día tenemos más información que nunca al alcance de la mano. Internet y lo que éste conlleva (redes sociales, blogs, páginas de opinión, etc.) ha hecho posible que podamos hallar referencias y opiniones acerca de casi cada producto o servicio que podamos encontrar. Por eso, antes de comprar un robot aspirador podemos consultar qué tal resultado da, antes de comprar unos pantalones en una tienda online enterarnos de qué tal funcionan los envíos o antes de comprar una tarta consultar si está rica, si tiene mucho azúcar o qué tal es el pastelero que la ha confeccionado.

Siendo así las cosas, y disponiendo los clientes de muchas opciones entre las que elegir, la atención y servicio al cliente se vuelven cada día más importantes para las empresas.

Cómo mejorar la atención y servicio al cliente

Y es que, para satisfacer a clientes cada vez más exigentes, debemos dar cada día lo mejor de nosotros mismos. ¿Quieres ver algunas ideas para conseguir que queden más contentos?

– Crea una estrategia orientada al cliente

Porque las cosas no funcionan solas, por arte de magia. Para mejorar la atención y servicio al cliente deberás tenerlo siempre en mente, situar al cliente en el centro de tu estrategia empresarial. Eso supone no solo tener una estrategia diseñada para satisfacerle (que también), sino además pensar en el usuario cada vez que tomes una decisión, e imbuir toda la empresa de una filosofía de servicio al cliente.

– Cuenta con un equipo profesional y motivado

¿Has dejado la atención al usuario en manos de tu primo Edelmiro, que ha aceptado el trabajo porque no tiene nada mejor que hacer y se pasa la mañana viendo vídeos del chihuahua guitarrista? No parece una buena idea…

La profesionalidad y la motivación son aspectos que el cliente nota al momento. Tratar con personas apáticas o que no saben hacer su trabajo empeora la experiencia del cliente con tu negocio y ofrece una muy mala imagen de la empresa. ¿Es eso lo que quieres conseguir? Hazte con un equipo competente y motivado y las cosas saldrán mejor. ¡Y no olvides que también es cosa tuya incentivar a tu gente para que su entusiasmo no decaiga!

– Analiza la experiencia de cliente

¿No tienes ni idea de qué significan conceptos como el de experiencia de usuario o qué es un mapa de experiencia de cliente ? Tienes mucho trabajo por hacer…

Empieza entendiendo bien este tipo de conceptos y verás cómo puedes mejorar la forma de relacionarte con tus usuarios y la manera en la que estos vivan y perciban sus relaciones con tu negocio.

– Escucha a tus usuarios

¿Eres partidario del “todo para mis clientes, pero sin mis clientes”? ¡Menudo déspota ilustrado que nos has salido!

Una de las mejores formas de conocer qué quieren y necesitan tus usuarios es preguntarles a ellos mismos. Existen muchas formas y ocasiones fantásticas para hacerlo, y te reportará estupendos beneficios, como algunas buenas ideas para mejorar el servicio al cliente y tu empresa, y a los usuarios la sensación de que su opinión es tenida en cuenta.

– Ofrece varios canales de comunicación con la empresa

¿La única forma de contactar con tu empresa es a través de un teléfono que tu famoso primo Edelmiro atiende de 10 a 14h, y siempre que no esté viendo vídeos en Youtube? ¡Pues lo llevas claro!

En la actualidad muchas empresas optan por la multicanalidad (o incluso la omnicanalidad), esto es, ofrecer varias vías de contacto para atender a sus clientes. Correo electrónico, teléfono, redes sociales, apps… Cada vez hay más vías que ofrecer para que los clientes contacten cómodamente con la empresa, y estos te agradecerán tu disponibilidad.

– Utiliza la tecnología para mejorar la atención al cliente

En serio, lo de apuntar las incidencias en una libreta de anillas ha quedado atrás. Y lo de utilizarla como soporte para las tazas de café es un poco cutre. ¿Es que no ves que está mugrosa y se cae a pedazos?

En la actualidad, la tecnología nos brinda multitud de herramientas que permiten mejorar la atención al cliente, así que busca las que necesites y utilízalas. ¡Es más que probable que tu competencia ya lo esté haciendo!

Y ahora que ya hemos visto algunas ideas para mejorar la atención y servicio al cliente, ¿qué tal si dedicas unos minutos a conocer una de esas herramientas tecnológicas de las que hablábamos y que puede ayudarte a mejorar un aspecto tan importante como la atención al usuario?

Se trata de Integria IMS. Integria IMS es un programa que, entre otras funcionalidades, dispone de un sistema de gestión de incidencias (software help desk) basado en tickets (ticketing) capaz de ayudar en la gestión de la atención al usuario de empresas u organizaciones.

¿Quieres conocer qué es lo que la herramienta de ticketing de Integria IMS puede hacer por ti? Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier duda que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo muy fácilmente, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

Y recuerda que Integria IMS dispone de otras herramientas útiles, como un inventario o un sistema de gestión de proyectos, entre otras.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.