1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votes, average: 5.00)
Loading...

Un buen servicio de atención al cliente; 4 acciones para conseguirlo

¿Tienes una empresa? Bien.

¿No la tienes, pero trabajas en una? Bien también.

¿Te interesa mejorar la atención al cliente en tu empresa? Chupi.

¿Has entrado aquí buscando una receta de boniatos a la crema? Estás un poco perdido, pero ¡quédate igual!

La atención al usuario es clave para cualquier empresa. Cada vez hay más competencia, y cada vez los clientes tienen la sartén mejor agarrada por el mango. Piensa, además, que tienen a su disposición redes sociales y página de opinión para poder contar sus experiencias –tanto positivas como negativas-, así que más vale que les atiendas como reyes.

Lo que ocurre es que dar un buen servicio de atención al cliente no siempre es tarea sencilla, y menos aún cuando el volumen de trabajo es muy elevado. Por suerte, existen algunos criterios que pueden ayudarte a centrarte en tan dura y necesaria tarea. Veamos algunos.

4 acciones básicas para contar con un buen servicio de atención al cliente

– Otórgale la importancia que se merece

Sin interés, sin entusiasmo, todo es mucho más difícil.

Ofrecer un buen servicio de atención al cliente pasa por tener clara su importancia y poner en práctica lo que ello conlleva. Si quieres alcanzar un alto nivel, no podrás hacerlo con desinterés, sin dedicarle el tiempo necesario y sin hacer aunque sea una mínima inversión.

Como ya hemos adelantado, la atención al cliente es hoy en día clave para cualquier empresa, y ofrece un retorno económico a veces “invisible” pero que no por ello deja de ser real. Así que no olvides su importancia, deja que la filosofía de servicio al cliente imbuya toda tu empresa y otorga al servicio la importancia que realmente tiene.

– Cuenta con un equipo profesional y bien formado

Como consecuencia de lo anterior, para hacer bien las cosas necesitarás gente capacitada para hacer bien su trabajo.

Los seres humanos seguimos siendo una pieza clave para cualquier empresa, y en atención al cliente se nota la diferencia entre una persona profesional y bien formada y otra que no lo está.

Imagina que llamas al servicio de atención al usuario de una tienda online de productos musicales porque la mesa de mezclas que le has comprado a tu canario no funciona adecuadamente.

Al momento, te contesta una persona con evidente prisa y desgana, que dice desconocer cómo funciona ese tipo de mesa y te indica que escribas un correo electrónico describiendo el problema.

Aunque te fastidia bastante tener que hacerlo, sigues sus indicaciones y redactas un extenso correo electrónico explicando la situación con claridad.

Dos días después, cuando ya comenzabas a impacientarte, recibes una respuesta (que, aunque tú no lo sepas es de la misma persona que te indicó que enviaras un email), aconsejándote que llames por teléfono.

Al momento lo haces, y la misma persona, con la misma desgana y desconocimiento, te indica que tu correo electrónico ha llegado, pero que escribas otro nuevo explicando mejor el problema…

¿No te parece una tomadura de pelo? ¿Acaso volverías a confiar en ese negocio? ¿Se lo recomendarías a tus amigos y familiares? Pues no hagas que tus clientes pasen por una experiencia similar…

– Piensa bien en cómo organizar el servicio

Has dado los primeros pasos y ya cuentas con un buen equipo. ¿Crees que ahí termina todo?

Piensa en los equipos de fútbol, por ejemplo. Pueden disponer de los mejores jugadores, pero si no cuentan con una buena organización táctica perderán un partido tras otro.

Tu gente necesita una buena dirección y tener claro qué es lo que debe hacer en cada momento. ¿Están capacitados para dar respuesta a una cuestión técnica? De no estarlo, ¿saben cuál es el procedimiento a seguir y a quién dirigirse? ¿Existe un responsable o una persona a la que consultar en caso de duda? Ésta y otras muchas son preguntas que no solo debes hacerte, sino que tienes que responder con claridad. Así que si no lo has hecho todavía, ¡ya puedes ponerte manos a la obra!

– Dota al servicio de los medios adecuados

No te queda otra. Si quieres ofrecer un buen servicio y las necesidades lo demandan, debes contar con los medios adecuados.

Porque dar atención a un gran número de incidencias con la única ayuda de una libreta añosa y grasosa no es la mejor manera de hacerlo (y solo con un Excel probablemente tampoco).

La carencia de herramientas adecuadas puede causar más males de los que te imaginas. Afectará a la calidad del servicio, con todo lo que ello conlleva (pérdida de clientes, mala imagen, etc.), aumentará el nivel de estrés de tu gente y además carecerás de algunos instrumentos útiles para mejorar el servicio.

Por el contrario, disponer de ellas podrá ayudarte a mejorar con todo lo anterior; aumentará la calidad del servicio, y por ende la satisfacción de los usuarios, permitirá a tu equipo trabajar con menos frustración y dispondrás de algunas herramientas que te permitan evaluar la conveniencia de introducir cambios.

Además, por suerte, vivimos en el Siglo XXI, lo que supone que existan herramientas tecnológicas capaces de ayudarte con la gestión de la atención al cliente en tu empresa muy accesibles. ¿Nos dejas presentarte la nuestra? Se trata de Integria IMS.

Integria IMS es un programa que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software de help desk) basado en tickets (ticketing) que puede resultar muy útil en la atención al cliente en empresas u organizaciones.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que la herramienta de ticketing de Integria IMS puede ofrecerte? ¡Haces muy bien! Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

Además, recuerda que Integria IMS dispone de otras funcionalidades muy útiles, como un inventario o un sistema de gestión de proyectos, entre otras.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!