Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

canales de comunicación con los clientes

8 canales de comunicación con los clientes que deberías conocer

¿Qué tal se comunica tu empresa con sus clientes?

Si la respuesta es “bien” debes saber que siempre se puede mejorar.

Si la respuesta es “mal” tienes mucho trabajo que hacer por delante.

Si la respuesta es “no sé”, ¡deberías estar más al tanto de lo que sucede en tu empresa!

Porque una buena comunicación con los clientes es clave para cualquier negocio. Vale, ya sabemos que suena un poco como a frase hecha, pero no por eso deja de ser verdad. De hecho, es probable que ya lo supieras, sobre todo si eres lector asiduo de éste, tu blog. Y también es probable que ya conozcas algunos de los canales de comunicación con clientes más tradicionales.

Eso sí, como el saber no ocupa lugar y como es probable que no conozcas todos los canales de comunicación que las empresas emplean con sus usuarios, en este artículo vamos a conocer algunos de los más habituales. ¿Comenzamos?

– El chat

No es el canal más utilizado, pero cuenta con algunas ventajas. Hay personas que sienten una enorme pereza a la hora de contactar con una empresa a través de otras vías, pero que se sienten seducidas por la inmediatez que les proporciona un buen chat. Algunos negocios (por el momento no muchos) lo han convertido incluso en su canal de comunicación prioritario.

– Una página web

¿Qué empresa no la tiene hoy en día? Carecer de página web puede parecer hasta “sospechoso” a los ojos de algunos clientes.

En lo que a comunicación con clientes se refiere, disponer de página web puede abrir múltiples vías de comunicación. Puedes habilitar formularios de contacto, incluir un chat, ofrecer atención al usuario en un foro creado a tal efecto… Y, por supuesto, puedes facilitar otros medios de contacto, como tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono. Lo que nos lleva al siguiente canal…

– El teléfono

Clasicazo por excelencia entre los canales de comunicación con los clientes. No solo se ha venido utilizando mucho durante las últimas décadas sino que, a día de hoy, sigue siendo una de las vías más populares. El teléfono proporciona muchas ventajas (inmediatez, rapidez, bidireccionalidad, fluidez en la comunicación) y pocos inconvenientes (tal vez la falta de un contacto más directo). La mayoría de los negocios lo tienen entre sus canales prioritarios para tratar con los usuarios. Eso sí, recuerda que gestionar correctamente la atención telefónica no es fácil. Pero si lo consigues ganarás muchos puntos.

– Un blog

Aunque pueda parecerlo, no es lo mismo que una página web, ni en su formato ni, sobre todo, en sus intenciones. A través de un blog podrás ofrecer contenido de interés para tus clientes, que les proporcione información útil (por ejemplo, un breve tutorial de uso de alguno de tus productos). Además, si tienes habilitados los comentarios, la comunicación también podrá ser bidireccional. E incluso podrás obtener clientes nuevos, si practicas algo de “inbound marketing”.

– El correo electrónico

Una de las vías que más adeptos ha recabado desde los inicios de la red. El correo electrónico fue una de las primeras utilidades que nos sirvió Internet y aún sobrevive y goza de buena salud. Muy versátil en cuanto al reparto de tiempos (puedes responder de inmediato, pero también dejar pasar un tiempo si no puedes/quieres hacerlo) y con el componente de “formalidad” que otorga un formato por escrito y que se puede archivar con facilidad. El correo electrónico es, sin lugar a dudas, uno de los favoritos tanto para clientes como para empresas.

– Apps

Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, una app instalada en el teléfono móvil de un cliente es como una ventana abierta a tu empresa.

Porque este tipo de aplicaciones (tan populares últimamente) ofrecen múltiples posibilidades. Son, por ejemplo, una fantástica vía para comunicar a los clientes novedades, como ofertas o promociones. Y también pueden servir para que el usuario se comunique con la empresa, si habilitas utilidades como formularios de contacto.

– Redes sociales

Aunque pareciera que tuvieran décadas de antigüedad, las redes sociales apenas llevan unos 10 años entre nosotros, y sólo se han venido utilizando para la comunicación con usuarios durante los últimos años.

Plagadas tanto de ventajas como de inconvenientes, ofrecer atención al usuario en redes sociales es algo que hay que sopesar con detenimiento antes de lanzarse a hacerlo. ¿Quieres reflexionar un poco más acerca de ello? Puedes empezar echando un vistazo a sus ventajas y sus desventajas.

– Atención presencial

Si tienes un establecimiento abierto al público es probable que tengas que prestarla. La atención presencial da mucho trabajo, pero puede reportar buenas ventajas, sobre todo porque implica un contacto humano directo del que no disfrutan otros canales de comunicación con los clientes. Así que ya sabes, seas tú quien la ofrezca o sea algún integrante de tu equipo, elegid el mejor de vuestros trajes, presentad un buen porte, echad mano de vuestra sonrisa de anuncio de dentífricos, y veréis cómo triunfáis.

Y ahora que ya hemos visto estos 8 canales de comunicación con los clientes, ¿qué tal si descubre un software que puede ayudarte con la gestión de la atención al usuario?

Se trata de Integria IMS. Integria IMS es un programa que incluye, entre otras funcionalidades, un sistema de gestión de incidencias (software de help desk) que está basado en tickets (ticketing) y puede ayudarte con la gestión de la atención al cliente en empresas u organizaciones.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que la herramienta de ticketing de Integria IMS puede hacer por ti? ¡Haces muy bien! Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

Además, recuerda que Integria IMS dispone de otras funcionalidades muy útiles, como un inventario o un gestor de proyectos, entre otras. ¿No te parecen suficientes razones para echarle un vistazo?

No dudes en enviar todas tus consultas. ¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.