Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

clientes satisfechos

Clientes satisfechos; 6 consejos para conseguirlos

Los seres humanos somos pequeñas máquinas de satisfacer deseos (generalmente, los propios). Pensad en ello. A diario cumplimos con el mismo ciclo: necesidad → satisfacción, que tantas alegrías nos proporciona, una y otra vez. Es lo que hacemos cuando cubrimos todo tipo de necesidades, desde las más básicas, como la alimentación, hasta otras más elevadas, como las intelectuales.

Y es también, al fin y al cabo, para lo que existen la mayoría de las empresas: para satisfacer necesidades de los seres humanos.

Conseguir clientes satisfechos es un magnífico camino para lograr el éxito y la supervivencia de un negocio. Los clientes satisfechos suelen ser fieles, e incluso pueden llegar a hacer publicidad positiva de tu marca, compartiendo su satisfacción con amigos o familiares.

Ahora bien, conseguir clientes contentos y frescos como lechugas recién regadas al sol requiere un esfuerzo y llevar a cabo algunas acciones. ¿Quieres saber como hacerlo? Veamos algunas ideas.

– Escucha a tus clientes y piensa en sus necesidades

¿Piensas que ya sabes lo que necesitan tus clientes porque llevas muchos años trabajando en el sector y no hay más que hablar? ¡No seas tan “cuñado”!

Muchos emprendedores parten de la idea de que conocen perfectamente cuáles son las necesidades de sus potenciales usuarios, y esto no siempre tiene por qué ser así.

No cabe duda de que la experiencia te ayudará a la hora de entender mejor lo que necesitan, pero también lo hará escucharlos. En este blog ya hemos hablado acerca de algunas forma de conocer cuáles sus necesidades. ¿Quieres saber más? Entra aquí. Y además recuerda que escuchar a tus clientes les hará saber que te preocupas por ellos, lo que generará una mayor cercanía.

– Ofrece calidad

Es un valor seguro. Aunque cada ser humano sea diferente, la buena calidad será un lugar común para la mayoría.

Además, recuerda que la calidad debe formar parte de la filosofía del negocio e imbuir toda su actividad. No se trata tan sólo de que ofrezcas productos de buena calidad, sino de que también la tengan otros factores decisivos, como la logística, la atención al cliente, etc.

– Trátales pero que muy bien

Porque tus clientes son seres humanos. ¿O lo habías olvidado?

Los seres humanos somos seres emocionales, y por lo tanto una de las cosas que más nos agrada es que nos traten bien. Una interacción positiva con los clientes será decisiva a la hora de determinar el grado de satisfacción y de que éstos se formen la opinión que tengan de la empresa. ¿Tenías pensado echarles a patadas una vez compraran en tu tienda? Mala decisión…

– Ofrece buena información

Con frecuencia, y más si lo que comercializas son productos o servicios que revistan cierta complejidad, tus clientes necesitarán orientación para conocer sus características.

¡No les dejes solos a la deriva! Tus usuarios agradecerán enormemente que les proporciones información que les facilite la vida. Verás como su grado de satisfacción sube como la espuma.

– Dale un plus a tus clientes

Sirves productos de calidad y pensados para satisfacer sus necesidades. Y eso está muy bien, pero, ¿qué tal si vas un poco más allá?

Piensa en la manera de ofrecer un extra a tus clientes que conseguirá mejorar aún más la sensación que tengan de tus productos y de tu empresa. ¿Qué tal si ofreces un regalo? O un tutorial gratuito. O si extiendes la garantía por encima de la de tu competencia.

Son sólo algunas ideas. Existen muchas formas de hacerlo y a ti te corresponde encontrar aquellas que más puedan ayudar a tus clientes y a tu negocio. De lo que se trata es de ofrecer valor añadido a tus productos que consiga que tus clientes estén aún más satisfechos.

– Cuida muchísimo tu servicio de atención al cliente

Es la última frontera, en lugar clave que decidirá si algunos de tus usuarios abandonan tu empresa o si por el contrario te juran amor (casi) eterno.

El servicio de atención al cliente de una empresa puede dedicarse a múltiples actividades, pero sean cuales sean éstas, si lo cuidas estarás cuidando también a tus usuarios.

Imagina, por ejemplo, que el servicio recibe el contacto de un cliente que tiene alguna reclamación que hacer (porque, por más que te esfuerces, siempre puede surgir algún problema o aparecer algún usuario insatisfecho). El servicio de atención al cliente será el salvavidas al que agarrarte si las cosas no han funcionado en algún momento.

Una buena atención al cliente no sólo solucionará los problemas del usuario, sino que le dará la sensación de que seréis capaces de arreglar otros incidentes que puedan surgir en el futuro, lo que repercutirá en una mejora en la confianza que el usuario sienta y en la opinión que tenga de tu negocio. Recuerda que tal vez a través de una buena atención al usuario, consigas convertir un cliente decepcionado (o incluso enfadado) en un cliente satisfecho.

Ahora bien, como probablemente ya sepas, conseguir que un servicio de atención al cliente funcione no siempre resulta fácil. Para lograrlo debes contar con muchos ingredientes, como las necesarias dosis de interés y esfuerzo, una buena organización y un equipo muy profesional, dotado de los medios adecuados.

¿Te parece mucha tela marinera? ¡No te preocupes! Tal vez Integria IMS pueda ayudarte.

Porque Integria IMS es un programa que dispone, entre otras muchas funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software de help desk) basado en tickets (ticketing) capaz de ayudar en la gestión de la atención al cliente en empresas u organizaciones.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que la herramienta de ticketing de Integria IMS puede hacer? Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

Además, recuerda que Integria IMS dispone de otras funcionalidades muy útiles, como un inventario o un sistema de gestión de proyectos.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.