1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votes, average: 4.00)
Loading...

Como mejorar el clima laboral: consejos que te servirán de ayuda

Todos estamos de acuerdo en el hecho de que ir al trabajo no es nada parecido a extenderse en una toalla en las esponjosas dunas de la playa de Varadero. Muchas veces, es más bien como bajar a sacar carbón a una mina angosta o encargarse de despegar animales atropellados del camino. Lo he comprobado, existe ese trabajo. Pero, ¿qué ocurre para que ésto sea así? Para que levantarse por las mañanas sea todo un suplicio, por el simple hecho de que tienes que ir a un lugar en el que no te encuentras a gusto. Algunas veces todo tiene que ver con la noche anterior, sí, cuando trasnochaste. Otras, todo tiene que ver con el ambiente el trabajo. Por ello, vamos a regalarte ciertos trucos, pequeñas artimañas para descubrir como mejorar el clima laboral.

Para empezar, no nos sorprenda que haya que afirmar que el clima laboral es una idea, un concepto, “una cosa”, en la que intervienen gran cantidad de variables determinantes. Para saber como mejorar el clima laboral debes ser consciente de esta necesidad. Quieres potenciarlo y optimizarlo. Decirte a ti mismo: “Si Guido Orefice (Roberto Benigni) consiguió hacer de un lugar tan chungo como un campo de concentración, un divertido juego en La Vida es Bella, nosotros podemos remodelar el espíritu de la oficina para que sea más llevable”. Quiero decir que debes ser consciente de lo que quieres y tomar una posición activa. Hablar con los gestores de la empresa para explicarles como mejorar el clima laboral mejorará la productividad de la compañía. Si rebajar la tensión en la oficina no es suficiente, está el hecho de que supondrá una labor de máxima eficiencia de la sección de Recursos Humanos, que podrán formar parte de la gestión del asunto y del fomento de las relaciones laborales, que, esperemos, sean cada vez más estrechas y armoniosas.

Para lograr nuestros propósitos y alcanzar nuestros objetivos, es preciso que todos los empleados se encuentren implicados, tanto con la labor de mejorar el clima en la empresa, como con los objetivos de ésta. Dejar claro que, aunque lo parezca, no sólo son importantes las metas y los resultados, también la forma en la que llegamos a conseguirlos. Hay que sacar de una vez a la luz que las bases de una empresa están en parte constituidas y formadas por valores humanos. ¿Por qué?, te preguntarás. Pues porque las empresas están formadas, mayormente, por humanos, aunque a veces se nos olvide. Y estos humanos necesitan cierta motivación, un clima laboral asequible que nos haga ganar en lo productivo y en lo emocional.

Como mejorar el clima laboral, 5 tips

1) Confianza entre directivos o encargados y el empleado

Nada mejor que un ambiente de confianza entre los “jefazos” y los “curritos” para fomentar el clima laboral. Para ello, por ejemplo, la celebración de reuniones entre los directivos y los empleados vendrá muy bien. Un feedback fluido y nunca inútil, que conseguirá establecer un entorno de confianza, donde primará la sinceridad y la transparencia de los superiores. Sobre todo, cuando se dirijan a sus equipos de empleados con un discurso íntegro y coherente. No hay mejor forma de comunicar los objetivos de una empresa para que todo el mundo asuma su responsabilidad y exigencia en el trayecto hacia la meta. Para ello, evidentemente, es necesario una buena capacidad para la comunicación. Para hacer llegar la información de una forma distendida que evite rumores y críticas. Todos sentirán la confianza si somos capaces de transmitirla, creyendo en ella.

2) Una cafetera para unirlos a todos

Nada mejor que el rato del cafelito para soltar el cuerpo y las tensiones con una charla amena frente a la cafetera. Sin quererlo, haces amigos. Si superas el momento incómodo de remover con la cucharilla y preguntarle cómo le ha ido el finde al compañero, estarás un paso más cerca del clima laboral perfecto.

Soy de la opinión de que estas máquinas de café, colocadas con el preciso objetivo de fomentar el clima laboral, deberían expender café gratis para los empleados, ya que éste supone una herramienta indispensable para los trabajadores. “Un trabajador contento, un trabajador despierto”.

3) Decoración en la oficina

Una de las razones por las que nadie quiere bajar a las profundidades de las minas, es por el hecho de que las paredes no tienen ningún motivo art decó que inspire a ello.

En serio, la decoración en los espacios físicos de tu empresa influye verdaderamente en la motivación y en la productividad de los empleados. Dale una mano de pintura al asunto. Los tonos como el rojo o el anaranjado dan energía, pero pueden llegar a ser estresantes. Los tonos más fríos, como el azul o el verde, relajan un poco más. ¡Combínalos! Y adorna armarios, sillas y paredes, con creatividades que inspiren.

4) Sentirse escuchado

Si te paras un momento en los pasillos podrás percatarte de que en tu empresa se producen, continuamente, situaciones de todo tipo y ralea que pueden aportar mucha información. Correos electrónicos, comentarios, redes sociales, foros sociales, reuniones… Todo te envía señales del estado emocional de tus empleados. ¿Por qué no preguntarle tú mismo? Extiende una red de comunicación confortable y sincera en la que nadie tenga reparo en poder dejar su mensaje. La comunicación es clave.

5) Actividades fuera de la oficina

¡Y lo contentos que se ponen los empleados cuando se les lleva de excursión! ¡Ya no hacen falta ni las autorizaciones firmadas, ni nada!

Hay que reconocer que en cuanto a actividades recreativas se refiere, las ajenas al contexto laboral se llevan la palma. Son las ideales para motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre los empleados.

Elige tú mismo la periodicidad, pero es aconsejable planear al menos una vez al mes algo al aire libre. Una reunión donde puedas convivir con tus queridos colaboradores, alejado del estrés del lugar de trabajo y los inconvenientes de trabajar como un animal de carga, día tras día.

Una pachanga de fútbol, ir a coger setas al campo en temporada o la visita a un recinto cultural o evento de carácter artístico. Recuerda que estas campañas fomentan la integración, la lealtad hacia la empresa, el clima laboral, y lo que es más importante: el buen rollo entre compañeros de trabajo.

Hemos podido ver algunos tips que muestran la importancia de la atención al empleado y como mejorar el clima laboral. Como puedes ver, se trata de un aspecto fundamental para las empresas, y por ello hay que cuidarlo. Llegados a este punto, quizá también te interese conocer Integria IMS. Más enfocado, esta vez, al clima con tus clientes. Integria IMS dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software helpdesk) basado en tickets , que puede ayudarte con la atención al usuario de tu empresa. Para descubrirlo y conocerlo mejor puedes entrar aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O pregúntanos cualquier consulta que tengas a través del formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

Dimas is one of the technical writers who composes content for Integria IMS. He loves rainy afternoons and the depths of the sea. Of course, he also loves technology.