Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

como promocionar mi negocio

Como promocionar mi negocio a través de mis clientes

Si tienes un negocio, te lo habrás preguntado más de una vez, apreciado lector: “La publicidad es cara y no siempre funciona. ¿Qué más podría hacer? ¿Como promocionar mi negocio sin gastar mucho dinero?”.

Cuando evaluamos cómo dar a conocer nuestro negocio, tendemos a pensar en clientes nuevos y, con frecuencia, nos olvidamos de los que ya son nuestros usuarios.

¿No sabías que no hay mejor vendedor que un cliente satisfecho? Por eso es tan importante conseguir que todos tus usuarios estén contentos con tus productos o servicios. No sólo permanecerán contigo durante más tiempo, sino que, con un poco de suerte, se convertirán en tus mejores promotores.

Pero a la hora de conseguir que tus usuarios hablen de tu negocio no puedes quedarte en el primer paso, que es dar un buen producto. Además de sentir que lo que les ofrece tu empresa es de lo mejor, debes incentivar que tengan el deseo de contárselo a las personas que tienen a su alrededor. Por suerte, existen algunas acciones que puedes llevar a cabo para lograr que sientan un mayor deseo de hacerlo.

Dependiendo del negocio al que te dediques y del tipo de cliente con el que te encuentres, tendrá sentido llevar a cabo un determinado tipo de acciones u otras. En ciertos casos te encontrarás ante usuarios con la capacidad de llegar a un alto número de personas, y a los que deberías prestar una especial atención. En otras ocasiones te encontrarás ante clientes que, aunque no tengan una influencia tan grande, también serán capaces de afectar las decisiones de compra de su círculo más cercano. No te olvides ni de los unos ni de los otros: todos son importantes.

Tanto para un tipo de cliente como para otro, en este artículo vamos a ver algunas ideas que tal vez puedan ayudarte a conseguir que tus clientes tengan las mejores palabras para tu negocio.

Ofrece promociones por hacer recomendaciones

Se trata de un método de promoción muy extendido. ¿No has oído nunca aquello de “trae a un amigo y consigue 30 euros de descuento en tus próximas compras“?”. Consiste en ofrecer un agradecimiento en forma de descuentos o regalos a los clientes que recomiendan a otros usuarios que contraten tus productos o servicios, y que se llevará a cabo si finalmente se consigue convertir la venta. Con frecuencia, el descuento se extiende también a la persona que se ha convertido en cliente gracias a la recomendación, con lo que se refuerza el estímulo. Si no quieres rascarte el bolsillo contratando publicidad que dé a conocer la promoción, puedes anunciarla en tu propia página web o comunicársela a los clientes cada vez que cierres una venta.

Incentiva a tus mejores clientes

No te confundas, tan importante es Doña Paquita, que sólo hablará de tus alpargatas con suela antideslizamiento con su hija y sus tres nietos, como ese bloguero seguido por millones que se pirra por todos tus productos. Pero eso no significa que no puedas hacer un esfuerzo extra con algunos de tus clientes.

Con frecuencia, dar un trato singular a algunos usuarios especialmente reconocidos (no sólo influencers de redes sociales, sino también personas respetadas en el sector) puede suponer una vía sencilla de promoción. Por ello, tantas empresas donan artículos para su prueba a este tipo de personas, con el fin de que los den a conocer a su círculo de influencia, sea cual sea su tamaño.

Ofrece una atención al cliente excelente

Tenemos clara la idea de que el mejor punto de partida para que un usuario hable bien de un producto o de una empresa es ofrecerle la mejor calidad posible. En ocasiones, ahí terminará el contacto que el cliente tenga con tu empresa, hasta la próxima compra. Pero en otras ocasiones habrá un tipo de contacto decisivo que determinará, a veces incluso más que el producto o servicio en sí mismo, la opinión que el usuario tenga de tu empresa.

Efectivamente, se trata de la atención al usuario. Cuando una persona contacta con el servicio de atención al cliente de una empresa establece una relación directa con las personas que le atienden, en la que pueden entrar en juego emociones negativas como la impaciencia, la frustración o el enfado, pero también otras positivas, como la satisfacción o el agradecimiento.

Pocas ocasiones tendrás tan claras para fortalecer las relaciones con tus clientes como el momento en el que contacten con tu SAC. Por eso, debes aprovecharlas. Si la atención al cliente es buena, las probabilidades de que el usuario hable bien de tu empresa se incrementarán notablemente. Por el contrario, si la experiencia es negativa, es posible que no sólo pierdas un cliente, sino que consigas que hable mal de tu empresa durante años.

Cuando se trata de empresas de determinado tamaño, la gestión de la atención al cliente no suele resultar sencilla. Exige una buena organización, altas dosis de profesionalidad y contar con las herramientas adecuadas para que no se convierta en un caos.

Por suerte, vivimos en el Siglo XXI, lo que nos permite disponer de herramientas tecnológicas que pueden ayudarnos con esta tarea tan delicada. Una de ellas es Integria IMS.

Integria IMS dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software help desk) basado en tickets, capaz de ayudarte con la atención al cliente de tu empresa.

¿Quieres saber qué es lo que Integria IMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://integriaims.com/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas en el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

Y recuerda que, además de su sistema de mesa de ayuda, Integria IMS cuenta con otras funcionalidades interesantes, como un inventario, un gestor de proyectos o un gestor de vacaciones.

Hasta aquí hemos visto algunas ideas para responder esa pregunta tan recurrente que es “¿como promocionar mi negocio?”. Pero seguro que a ti se te ocurren algunas más. ¿Quieres compartirlas con los lectores de este blog? ¡Te lo agradeceríamos mucho! Puedes hacerlo dejando un mensaje en la caja de comentarios que se encuentra justo al final de este artículo.

¡Muchas gracias por participar!