Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...


Hace unas semanas conocimos algunas maneras de mejorar la comunicación interna de las empresas. ¿Te supo a poco? ¡Lo sabemos! ¿Quieres caldo? ¡Toma dos tazas! Hoy te traemos un post sobre como mejorar la comunicacion externa en la empresa.

Si quieres saber como mejorar la comunicacion en la empresa, no puedes olvidar la parte externa. Perfilar una correcta comunicación de cara al exterior es fundamental a la hora de enfocar la imagen de la empresa y tratar con los clientes.

Aquí tienes 10 ideas para mejorarla:

– Ten una estrategia de comunicación

Si quieres tener una buena comunicación interna, no podrás hacerlo al tuntún, sino que tendrás que seguir algún plan. Si tienes posibilidades económicas, plantéate contratar un gabinete de comunicación externo, o mejor aún, crea un departamento en tu empresa que se encargue de ello. Si no tienes bolsillo para tanto, contrata algún profesional que pueda asesorarte.

– Mejora la comunicación interna de la empresa

Si quieres que la comunicación interna sea buena, empieza por conseguir que la comunicación interna sea mejor. Gracias a una buena comunicación interna, conseguirás que la información de valor se comparta dentro de tu negocio, y eso hará que las cosas funcionen mejor y la información que salga al exterior también sea de mayor calidad. Ya vimos algunas ideas en el artículo al que hacíamos referencia al inicio de este post. ¿Se te ha pasado de largo? Ten aquí otra vez el link.

– Elige bien el tipo de información que quieres que salga a la luz

A nadie le interesa el viaje que acabas de hacer a las Islas Maldivas. Tampoco que Zutano, de Recursos Humanos, haya tenido una aventura romántica con Mengana, de Soporte. Ten en cuenta podemos saber dónde se inicia una información, pero nunca dónde acaba ni a qué personas va a llegar, así que elige bien aquello que quieras transmitir. Y reflexiona bien acerca de los temas que quieras tratar; meterse en asuntos delicados (política, religión, etc.) puede traerte muchos más problemas que beneficios.

– Mejora la imagen de la empresa

Para mejorar la imagen de la empresa, además de no meterse en asuntos escabrosos, conviene llevar a cabo acciones que ayuden a transmitir una imagen positiva de nuestro negocio. Puedes crear eventos solidarios, ofrecer promociones, colaborar con otras empresa o, sobre todo, tratar estupendamente a tus clientes. Si quieres conocer más ideas, hemos escrito un artículo que habla del tema.

– Haz contactos en el sector

Conocer gente siempre viene bien. Los buenos contactos podrán echarte una mano en determinados momentos -por ejemplo facilitándote publicidad gratuita-, por no hablar de todo el conocimiento e información útil que podéis compartir. Hay muchas formas de hacerlos, tanto on-line como en vivo (por ejemplo en ferias o eventos).

– Utiliza notas de prensa

Aunque conviene no abusar de ellas, pueden resultar muy útiles si se usan de una forma adecuada. Deberán tener una buena redacción y un formato ágil, directo e informativo. Recuerda la importancia del título de la nota y no olvides ofrecer datos de contacto y una breve descripción de la empresa. Y por supuesto, para poder difundirla como es debido, ponte en contacto con los medios de comunicación que sean capaces de ello.

– No te olvides del marketing y la publicidad

Sabemos que las palabras “marketing” y “publicidad” te suenan a gastar mucho dinero, pero, bien utilizados, son medios que te reportarán un beneficio mayor al de su coste. Eso sí, planifica bien las acciones que quieras llevar a cabo; su alcance, su coste, su beneficio, el público objetivo al que quieres llegar… Si tienes un pequeño negocio local puede no tener demasiado sentido anunciarte en una televisión nacional (y hasta podría conducirte a la ruina).

– Aprende a moverte por las redes sociales

Si tienes un poco de paciencia y no quieres gastar mucho dinero en publicidad, puedes intentar dar a conocer tu empresa en las redes sociales. Eso sí, recuerda que deberás invertir mucho tiempo y hacerlo de una forma profesional (por lo que tal vez deberás rascarte un poco el bolsillo contratando un community manager). Si quieres conocer más acerca de las ventajas e inconvenientes de las redes sociales para las empresas, échale un ojo a este artículo.

– Evalúa tus acciones

Por lo general, las acciones de comunicacion externa esperan recibir algún tipo de respuesta, sea en forma de ventas, leads, comentarios en redes sociales, etc. Este tipo de respuestas –o la falta de ellas- pueden ayudarte a medir la eficacia de tus acciones. Cada vez que lleves a cabo un acto de comunicacion externa relevante (por ejemplo, una campaña publicitaria) evalúa su eficacia. ¿Habéis conseguido una gran cantidad de ventas y contactos o por el contrario apenas ha tenido impacto? Analizar el resultado de tus acciones te dará información muy necesaria acerca de su eficacia y será la mejor indicación para que sigas por un camino o por el contrario pruebes algo distinto.

– Ofrece una inmejorable atención al cliente

Probablemente sea el pilar de la comunicacion externa de una empresa. Nada habla con mayor claridad de tu negocio que la atención al cliente. Si es buena, te resultará más fácil conseguir que tus clientes quieran seguir contando contigo durante mucho tiempo. Además, un cliente bien atendido podría hablar bien de tu negocio a conocidos, amigos y familiares, lo que supondría publicidad positiva (y gratuita) de gran valor. Y de paso, evitas lo contrario –que hable mal de tu negocio-, lo que ahuyentará el fantasma de la publicidad negativa.

Para lograr una excelente atención al cliente, existen herramientas tecnológicas que pueden serte de ayuda. Una de ellas es Integria IMS.

Integria IMS es un software para empresas y organizaciones que incluye herramientas como un inventario o un gestor de proyectos, y también un sistema de gestión de incidencias mediante tickets que puede serte de gran ayuda para mejorar la atención que das a tus clientes.

¿Quieres conocer lo que la solución help desk de Integria IMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

¡O pregúntanos directamente! Aquí tienes un formulario de contacto: https://integriaims.com/compania/contacto/

Estaremos encantados de responder cualquier duda que puedas tener.