1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votes, average: 5.00)
Loading...

comunicacion interna en empresa

Comunicación interna en una empresa; mejórala con Integria IMS

¡Comunícate! En serio. Comunícate mucho, y sobre todo comunícate bien.

La comunicacion interna en una empresa es un elemento esencial a muchos niveles. Si es efectiva permite mejorar la organización y hacer que las ideas fluyan como el agua de un río. Sin embargo, si no funciona adecuadamente, puede conducir al caos organizativo y hacer que mucha información valiosa se pierda o no se aproveche como es debido.

En este artículo vamos a conocer las 3 vías a través de las cuales fluye la comunicacion interna en una empresa, y terminaremos descubriendo una herramienta informática que puede ayudarte a mejorar la de tu negocio. ¡Vamos allá!

Las 3 vías de comunicación interna en una empresa

Una buena comunicación debe cumplir con varios requisitos. Debe ser clara, completa y bidireccional. Porque, si no es capaz de cumplir con estas premisas, será una comunicación deficiente, ¿no crees?

Y es que en una comunicación siempre hay un emisor (o emisores) y un receptor (o receptores), y un intercambio de información que debe ser lo más efectiva posible para beneficiar a ambas partes. Por eso son necesarios los elementos de los que hablábamos. Porque si la comunicación es enrevesada, incompleta o unidireccional, difícilmente cumplirá con sus objetivos.

Para muchas empresas, lograr este tipo de comunicación no es una tarea fácil. Por ejemplo, con frecuencia, resulta difícil comunicar con los jefes, la información entre compañeros se pierde, o no llega a las personas que tienen la potestad de decidir o el conocimiento necesario para aprovecharla.

Tradicionalmente, se ha clasificado la comunicacion interna en una empresa en 3 tipos, en función de la posición en la que se encuentran sus emisores:

– Comunicación descendente

Se trata de la comunicación emitida por los puestos directivos y recibida por el resto de trabajadores de la empresa. Normalmente consiste en órdenes, instrucciones o fijación de objetivos.

Tradicionalmente, ésta ha sido una vía demasiado unidireccional en las empresas. Las comunicaciones se suelen facilitar a través de reuniones grupales, correos electrónicos o publicaciones institucionales, que no suelen dar lugar a respuestas por parte de los empleados. Así, en muchas demasiadas ocasiones, las observaciones que los trabajadores podrían hacer y que enriquecerían la comunicación, no llegan a llevarse a cabo.

– Comunicación ascendente

Sigue la dirección opuesta a la descendente, esto es, se origina en los empleados y va dirigida a los jefes.

Suele consistir en la transmisión de sugerencias, ideas, problemas o -muy importante- comentarios transmitidos por los clientes, y revestir la forma de correo electrónico, mensaje en un buzón de sugerencias o transmitirse en reuniones.

De igual manera a como sucede con la comunicación descendente, la ascendente también suele adolecer de cierta falta de bidireccionalidad. Con frecuencia, los puestos directivos tienen agendas apretadas que dificultan el intercambio de opiniones con los trabajadores, lo que provoca que la transmisión de información sea incompleta y no siempre sea efectiva.

– Comunicación horizontal

Es la que se da entre personas que ocupan una posición jerárquica similar en la empresa, sea cual sea ésta (tanto jefes como empleados).

Bien aprovechada, este tipo de comunicación puede valer oro. Se trata del intercambio de información más natural en la empresa, entre personas que trabajan codo con codo y que afrontan el mismo tipo de situaciones y problemas.

Aunque es una clase de comunicación mucho más bidireccional que las anteriores -dado el componente de cercanía con el que se suele dar- el principal problema que genera, en demasiadas ocasiones, es la falta de aprovechamiento. Con mucha frecuencia, de una forma tan sencilla como se genera, se pierde, normalmente porque no se dispone de la cultura empresarial de predisposición a utilizar este tipo de ideas, o de las herramientas adecuadas para aprovecharlas.

Mejorando la comunicación interna en la empresa con Integria IMS

Ahora que ya conoces cuáles son las vías habituales de comunicación interna en una empresa y algunos de los problemas que suele provocar cuando ésta no se aprovecha como debería, ¿qué tal si descubres un software que puede ayudarte a mejorar las cosas?

Se trata de Integria IMS. Integria IMS es un programa informático que dispone, entre otras muchas funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software help desk) basado en tickets (ticketing) capaz de ayudar a mejorar la comunicación interna en empresas y organizaciones.

Aunque el uso más habitual para los programas de ticketing suele ser en lo relativo a la atención al cliente, muchos negocios son capaces de sacarles aún más partido, utilizándolos para transmitir ideas, sugerencias o comunicar problemas entre los distintos integrantes de la empresa.

La forma de hacerlo es mas sencilla de lo que parece. Imagina que uno de los integrantes de tu empresa, por ejemplo un trabajador del departamento de marketing, quiere proponer una idea y disponer de una herramienta que facilite el que se debata entre los distintos miembros del departamento de una forma abierta, con el fin de que éstos aporten sus distintos puntos de vista. Con un programa como Integria IMS, solo tiene que abrir un ticket desarrollando su idea, y los distintos miembros del equipo podrán participar y añadir sus opiniones.

O imagina, por ejemplo, que una de las personas que trabaja en el departamento comercial ha recibido la sugerencia de un cliente para implementar cambios en un producto. Solo tiene que abrir un ticket informando acerca de la propuesta, y las personas habilitadas podrán leerla, tenerla en cuenta, y también reflejar las observaciones que consideren oportunas.

Podríamos seguir desarrollando ejemplos y no parar. Y es que las posibilidades de Integria IMS son muy amplias, gracias a las múltiples opciones de configuración de las que dispone el programa.

¿Quieres conocer mucho más acerca de todo lo que la herramienta de ticketing de Integria IMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier pregunta que tengas acerca de Integria IMS, por ejemplo, acerca de sus diversas opciones de configuración. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.