Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

comunicacion interna en la empresa

Comunicacion interna en la empresa; 5 aspectos clave

¿Has probado alguna vez ese juego en el que varias personas se cuentan una misma historia en cadena y la historia que se inició termina completamente transformada cuando llega al último participante? ¡Pues imagina eso en una empresa!

Y es que los seres humanos somos imperfectos. Es una pena, pero ¡es lo que hay! Y cuando nos comunicamos entre nosotros, también arrastramos nuestras imperfecciones que modifican el mensaje y terminan convirtiéndolo en algo muy diferente de lo que era.

Ahora imagina eso traducido a la comunicación interna en la empresa. Muchas personas con formas de ser y pensar diferentes, con formaciones o procedencias distintas, tratando de entenderse en todo tipo de cuestiones que pueden ser muy importantes para la marcha del negocio. E imagina que no gestionas bien toda esa información. Que no dispones de una buena estructura o de las herramientas adecuadas para gestionarla. O incluso que no la gestionas de ninguna manera. ¡Podrías caer en el caos!

No cabe duda de que la comunicación interna en la empresa es muy importante. ¿Qué tal si aclaramos algunos conceptos clave en los que tiene mucha influencia? Vamos allá.

– Organización

Es una de las razones por las que debes prestar una gran atención a la comunicación interna.

Imagina que tienes que transmitir una orden importante para tu trabajo (por ejemplo, cambiar los bonsáis de la oficina de sitio porque al lado de la ventana los está achicharrando el sol), pero el mensaje llega de forma incorrecta a la persona encargada de hacerlo y hace justo lo contrario de lo que querías y los pone todos justo en el alféizar de la ventana. ¡Esos pobres bonsáis podrían quedar hechos a la parrilla!

Sea en el sentido que sea, pero especialmente si hablamos de comunicación interna descendente (si quieres conocer mejor los distintos tipos de comunicación interna que existen puedes entrar aquí), una buena transmisión de la información será esencial para conseguir que la empresa goce de una buena organización. Y es que si pasa lo que pasa con los bonsáis, imagínate si hablamos de clientes o procesos productivos…

– Estrés

Recuerda: cada obstáculo que pongas –o que no quites, pudiendo hacerlo- dificultará el trabajo y aumentará el estrés para los integrantes de tu equipo.

Imagina, por ejemplo, que dispones de un servicio de atención al cliente pero sus integrantes sufren porque no tienen una forma clara y efectiva de comunicar las incidencias de los usuarios a las personas que disponen de los conocimientos técnicos necesarios para resolverlas.

Y ahora imagina este problema multiplicado por decenas de clientes diarios, soportando sus quejas continuas y bajo la presión de conseguir unos buenos resultados. Con un panorama así, sería inevitable que el estrés apareciera, con todo lo malo que ello conlleva.

– Participación

¿Y lo bien que luce la empresa cuando las ideas fluyen frescas y relucientes como un río iluminado por el sol?

La comunicación interna es clave para la transmisión de nuevas ideas que ayudan a mejorar la empresa. Imagina que Paquito, del departamento comercial, ha tenido una conversación con un cliente a raíz de la cual ha tenido una magnífica idea para mejorar un producto, pero ésta cae en saco roto porque no tiene claro a quién transmitírsela y no tiene tiempo para ponerse a buscar a la persona idónea para ello. Tal vez estés perdiendo una idea que valga millones…

Disponer de buenos canales de comunicación interna es esencial para que las buenas ideas no se pierdan en el tiempo y en el espacio, así que no te olvides de proporcionárselos a tu gente…

– Imagen

¿Qué pensarías si fueras cliente de una empresa y la información que te facilitara acerca de un producto una de las personas que trabaja en ella (un comercial, por ejemplo) no tuviera nada que ver con la que te comunicara otra (un agente de atención al cliente)? ¿Acaso no pensarías que en esa empresa no se enteran de nada, o que te están intentando dar gato por liebre?

Una buena comunicación interna proporciona coherencia y consistencia a la comunicación con los clientes. ¿No la tienes? Prepárate para el goteo de usuarios a la fuga…

– Implicación

¿Quieres que tu equipo se sienta motivado en su trabajo? ¿Que tu gente se dé cuenta de que su opinión importa? ¿Que les apetezca aportar ideas nuevas porque saben que al menos serán escuchadas? ¡Pues dales una buena comunicación interna!

Porque una comunicación fluida y efectiva provoca el aprecio y el bienestar (igual que una mala comunicación provoca el desapego y el conflicto, por cierto). Si la consigues, tu gente se sentirá más escuchada e implicada en su trabajo, lo que beneficiará tanto a la empresa como a los trabajadores a muchos niveles.

Estos son 5 aspectos clave por los que deberías pensar muy bien en la comunicación interna en tu empresa. Y ahora te preguntarás, muy preocupado, mientras observas tus bonsáis, ¿qué puedo hacer para mejorarla?

Por suerte, vivimos en el siglo XXI, y eso hace que dispongamos de algunas herramientas como la informática, que nos proporciona maravillas como Internet, el comecocos, los juegos de Tres en Raya online e incluso algunos programas informáticos capaces de ayudar a mejorar la comunicación interna en una empresa.

¿Nos dejas presentarte uno de ellos? Se llama Integria IMS. Integria IMS es un programa que, entre otras muchas funcionalidades, dispone de un sistema de gestión de incidencias (software de help desk) basado en tickets (ticketing) capaz de ayudarte tanto para la gestión de la atención al cliente como para mejorar la comunicación interna en una empresa.

¿Quieres saber cómo? ¿Tienes alguna duda acerca de Integria IMS que quieras preguntar? Puedes hacerlo muy fácilmente, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

Además, también puedes conocer mejor la herramienta de help desk de Integria IMS, entrando aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

Y recuerda que Integria IMS también tiene otras funcionalidades muy interesantes, como un inventario o un sistema de gestión de proyectos.

¡No olvides contactar! ¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.