Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

consumidores exigentes

Consumidores exigentes: ¿Qué quieren los compradores de mediana edad?

No es lo mismo un comprador de 20 años que uno de 60. Lo tenemos claro, ¿verdad? El curso de la vida y eso que tan poco nos gusta que es cumplir años, va modificando nuestros gustos, nuestras necesidades, e incluso nuestra capacidad económica. Por eso, podría decirse que los consumidores jóvenes y los de mediana o avanzada edad viven en mundos diferentes.

Pues bien, hoy vamos a hablar de los consumidores que se encuentran en un grupo de edad aproximado entre los 50 y 70 años, los también conocidos como “consumidores senior”. Efectivamente, tus abuelos (si eres muy, muy joven), tus padres o incluso tú mismo. ¿Qué buscan en el mercado los compradores de estas edades? ¿Cómo les gusta comprar y qué tienen en cuenta a la hora de hacerlo? Vamos a ver algunas pistas y a conocer sus características…

– Son muy numerosos

No hay más que echar un vistazo a las estadísticas que muestran pirámides de población. En muchos países, las personas que se encuentran entre los 50 y los 70 años son el grupo más numeroso, lo que supone una muestra de su importancia en el mercado. ¿No los has tenido en cuenta? Tal vez deberías mirar más hacia ese lado…

– Tienen un poder adquisitivo mayor

Siempre puede haber excepciones, pero lo más habitual es que los consumidores senior dispongan de mayores posibilidades económicas que los compradores jóvenes, e incluso que los compradores de mayor edad. Al encontrarse en una etapa de su vida en la que muchos de ellos siguen en activo -y por lo tanto generando ingresos con su trabajo- y en la que ya han tenido años suficientes para desarrollar su carrera hasta alcanzar puestos mejor retribuidos económicamente, los consumidores senior suelen tener más dinerito en su bolsillo que los que se encuentran en otras franjas de edad.

Sin embargo, esto no quiere decir que vayan a tirar su dinero, conseguido por lo general con mucho esfuerzo, en cualquier cosa. Todo lo contrario. Sigamos conociéndolos.

– Son exigentes

Efectivamente, porque tener dinero no significa desperdiciarlo. Los consumidores senior suelen tener una dilatada experiencia comprando todo tipo de productos y servicios, y suelen conocer bastante bien lo que el mercado puede ofrecerles, lo que provocará que eleven sus niveles de exigencia por todo lo alto. Aunque dispongan de dinero no lo gastarán a lo loco, sino que buscarán la calidad y no perderán de vista la relación entre ésta y el precio.

– Se conceden caprichos

Con frecuencia, los consumidores que se encuentran entre los 50 y los 70 años se encuentran en una etapa en la que sienten la necesidad de recompensarse por una dilatada vida de esfuerzo. Eso, unido a su capacidad económica, hará que estén en una mejor disposición para concederse algún capricho de vez en cuando. Viajes, joyas o vehículos de alta gama serán adquiridos a esta edad con más frecuencia que a ninguna otra, por lo que si te dedicas a comercializar este tipo de productos deberías tener muy en cuenta las características de los compradores que se encuentren en esta franja de edad.

– Disponen de tiempo libre y son selectivos

Aunque una parte de los compradores senior siguen en activo, tienes que tener en cuenta que otra parte de ellos -con frecuencia los de mayor capacidad económica- ya se habrá jubilado y dispondrá de mucho tiempo libre. Otra de las características de este grupo de personas será, por tanto, el disponer de tiempo suficiente para analizar las distintas opciones que les ofrece el mercado. ¿Y qué obtienes si juntas experiencia y tiempo para analizar las distintas opciones? Un consumidor selectivo.

– Tienen sus propias necesidades

Porque, como ya decíamos, no es lo mismo tener 20 años que 60. Aunque puedas encontrar excepciones, no será muy habitual que encuentres un consumidor senior comprando un patinete o ladrillos de gominola. Por el contrario, tendrán necesidades e intereses propios de su edad y dirigirán sus esfuerzos a satisfacerlos. Por ejemplo, productos como los relacionados con la salud y el bienestar físico estarán entre sus predilectos. Pero no sólo éstos. Muchos “seniors” también tendrán interés por productos que no sospecharías a primera vista, como todo tipo de cursos (a estas edades muchas personas sienten un renovado deseo por aprender cosas diferentes).

– Están conectados

El mito de las personas mayores que no saben utilizar Internet empieza a formar parte del pasado. Conforme el uso de la red se extiende y los dispositivos de conexión (especialmente teléfonos móviles) se simplifican, una mayor cantidad de personas de todas las edades la utiliza para todo tipo de tareas, entre las que se encuentra hacer compras o informarse acerca de todo tipo de productos. Pensar que tener 60 o 70 años supone que la persona no sepa manejarse en Internet y por tanto tengamos una excusa para olvidarnos de este grupo de edad en nuestra estrategia digital es un error. ¿Lo estás cometiendo?

– Exigen una atención al cliente inmejorable

Si podemos concluir que una de las principales características del consumidor senior es que es un comprador exigente, ¿qué te hace pensar que será diferente cuando hablemos de atención al cliente?

El consumidor de 50 a 70 años espera una atención al cliente exquisita, rápida y efectiva. Quiere solucionar sus problemas con eficacia, sin líos, sin demoras, y siendo atendido por personas que le traten con respeto y amabilidad. ¿Es tanto pedir? Probablemente no, aunque si te dedicas a dar este servicio o trabajas en una empresa que lo ofrezca sabrás que no siempre es fácil conseguirlo.

Porque un servicio de atención al cliente exige esfuerzo, contar con un equipo muy profesional, una buena estructura y herramientas que puedan facilitar el trabajo.

¿Te has echado a llorar a una esquina, pensando en lo que te espera? ¡No es para tanto! Y además, para que veas que existen herramientas que pueden ayudarte, puedes echar un vistazo a Integria IMS.

Integria IMS es un software que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software help desk) basado en tickets (ticketing) capaz de ayudar con la gestión de la atención al cliente en empresas y organizaciones.

¿Quieres conocer lo que la herramienta de help desk de Integria IMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Hazlo muy fácilmente, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡Tras Integria IMS se encuentra un equipazo que estará encantado de atenderte!

Redactor técnico. Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.

RSS Feed