Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

Contact center; 9 ideas para motivar a tu equipo

Trabajar en un contact center no es sencillo. El trato con los clientes y las intensas jornadas laborales pueden generar elevados niveles de estrés y desmotivación en los trabajadores en un empleo que, en ocasiones, puede resultar repetitivo y desalentador.

Por eso, si tu papel es el de dirigir un contact center, entre tus funciones sin duda se encuentra la de cuidar a tu equipo. Y es que, recuerda, ¡ellos son imprescindibles!

¿No tienes del todo claro cómo hacerlo? Tal vez podamos echarte una mano. En este artículo vamos a ver algunas ideas sencillas sobre cómo motivar al personal de un contact center. ¡Vamos allá!

– Apoya a tu equipo

Con cierta frecuencia, los integrantes de tu equipo se verán obligados a lidiar con situaciones difíciles. Clientes complicados o problemas que excedan a su experiencia pueden generar mucho estrés si estos se sienten desamparados y sin el apoyo de alguien con más experiencia.

En este tipo de situaciones, respaldar a tu equipo será fundamental. Haz que sientan la confianza necesaria para acudir a ti cuando se encuentren ante situaciones que no sepan resolver. No sólo trabajarán más a gusto, sino que el nivel de calidad del servicio será mejor y además poco a poco adquirirán los conocimientos necesarios para poder ir resolviendo más problemas por sí solos.

– Integra a tu gente en los objetivos de la empresa

Sentirse aislado no suele ser plato de gusto para nadie. Con cierta frecuencia, los equipos de contact center (o alguno de sus miembros en particular) pueden sentirse desvinculados del resto de la empresa, como si no formaran parte de ella.

Evitar este aislamiento puede ser más importante de lo que parece. Hablar con los miembros de tu equipo, hacerles entender la importancia de su trabajo y hacer que sean partícipes de los éxitos de la empresa puede ser un buen camino para conseguir que encuentren mayor sentido a lo que hacen cada día.

– Habla con ellos

Las personas no somos máquinas. Tenemos ilusiones, ideas propias, e incluso algunas de ellas (¡oh, sorpresa!) pueden tratar sobre mejoras en el trabajo.

La integración de tu equipo a nivel de empresa es necesaria, pero no es la única que debes hacer. También dentro del servicio, cada miembro debe sentir que tiene vías para comunicar sus inquietudes y que estas son tenidas en cuenta.

Hablando con tu gente conseguirás un doble efecto positivo; por un lado, conseguirás incrementar su motivación; por otro, obtendrás algunas buenas ideas para mejorar el servicio. ¿Necesitas más motivos para ser un poco más abierto?

– Felicítales por el trabajo bien hecho

Dentro de la comunicación con tu equipo, este será uno de los mensajes que más importancia tengan.

No se trata de que dores la píldora a todo el mundo constantemente, pero sí de que seas justo y sepas reconocer el trabajo bien hecho. Si te cuesta emplear buenas palabras, ¡utiliza un desatascador, pero dilas! Harás sentir bien a tu equipo y se sentirán más motivados para seguir haciendo bien su trabajo.

– Ofrece posibilidades de promoción

Aunque hay personas que se encuentran muy cómodas desarrollando el mismo trabajo durante años, existen otras a las que esa perspectiva puede resultar desmotivadora.

No se trata de obligar a nadie, pero sí de proporcionar ambas opciones. Ofrecer posibilidades para crecer laboralmente resultará muy sugerente para algunos miembros de tu equipo, y les hará trabajar con mayor entusiasmo.

– Ofrece incentivos

La motivación a nivel psicológico es esencial, pero no debes olvidarte de otros aspectos importantes a nivel motivacional, como son los incentivos materiales.

Porque a todo el mundo agrada obtener un reconocimiento material al trabajo bien hecho. Un sistema de incentivos justo mantendrá a tu equipo activo y más interesado en su trabajo. Días libres, viajes, pagas extra o bonus… busca la forma de llevarlo a cabo que consideres más adecuada y premia el trabajo bien hecho. ¡Verás como sube el nivel!

– Fomenta un buen clima laboral

Es otro de los aspectos importantes de tu trabajo; si diriges un equipo, debes intentar que el buen ambiente reine entre sus integrantes.

Hay tantas maneras de hacerlo que el tema daría para un artículo propio. ¡De hecho ya está escrito! Aquí puedes ver algunas buenas ideas. Y recuerda que nada hay que motive más para ir al trabajar que el saber que encontrarás un ambiente agradable cuando llegues a tu puesto. ¿A qué esperas para generarlo?

– No te olvides de los descansos

No sólo son obligatorios a nivel legal, sino que incrementan la productividad, y también la motivación.

Porque no es lo mismo afrontar el trabajo como si éste fuera empujar una enorme piedra cuesta arriba que hacerlo sabiendo que tendrás un respiro cuando lo necesites. Deja que tu gente trabaje a un ritmo razonable y lo harán mucho mejor.

– Dota a tu equipo de las herramientas de trabajo adecuadas

¿Crees que un carpintero podría sentirse motivado en su trabajo si se viera obligado a trabajar con un martillo de goma? Entonces, ¿por qué no dotas a tu equipo de las herramientas adecuadas?

Trabajar sin los instrumentos necesarios puede resultar desesperante para cualquiera. Porque, en general, a todos nos gusta hacer bien nuestro trabajo, y no poder hacerlo por carecer de medios resulta muy frustrante.

Además, hoy en día te quedan pocas excusas. Existen herramientas estupendas que pueden ayudarte a ti y a tu gente en la gestión de un contact center. ¿Quieres conocer la nuestra?

¡Se trata de Integria IMS!

Integria IMS es un programa que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software help desk) basado en tickets (ticketing) que puede resultar de gran ayuda en la gestión de incidencias que suele llevarse a cabo en un contact center.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que la herramienta de ticketing de Integria IMS puede ofrecerte? ¡Haces muy bien! Entra en el siguiente enlace: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

Además, recuerda que Integria IMS también dispone de otras funcionalidades útiles, como un inventario o un sistema de gestión de proyectos, entre otras.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!