Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

director de tecnología

Director de tecnología; 8 cualidades para ser un mejor CTO

El CTO (Chief Technology Officer) o Director de Tecnología, es un puesto en auge, especialmente por su importancia en lo que a transformación digital se refiere.

El papel del CTO dentro de una empresa dependerá de varios factores, como la dependencia que ésta tenga de la tecnología o su tamaño, pero se puede resumir su cometido afirmando que se trata de la persona encargada de conseguir que la tecnología ayude a la empresa.

La figura en sí comenzó a surgir en la década de los 80 y ganó popularidad conforme el uso de Internet se extendía, durante los años 90. Como podréis imaginar, y según la tecnología ha ido ganando importancia en las empresas, esta figura ha ido consiguiendo una notoriedad cada vez mayor, hasta ser bastante frecuente hoy en día -en especial en negocios de cierto volumen- confundiéndose (o incluso “fundiéndose”) en ocasiones con la figura del CIO.

Por sus características, la figura del CTO suele tener un perfil a medio camino entre el técnico y el enfocado en el negocio, lo que, como más adelante veremos, tendrá mucho que ver con algunas de las cualidades que necesitará para hacer bien su trabajo.

Y ahora que ya hemos visto un breve perfil de qué es un CTO, ¿qué tal si conocemos algunas características que debe tener para ser uno de los mejores en su campo? Los siguientes son aspectos clave que los propios CTO consideran esenciales, así que… ¡abrid bien los ojos!

8 características clave para ser un buen CTO

– Experiencia y amplios conocimientos tecnológicos

Es obvio: no puedes ser un buen piloto de Formula 1 si no sabes conducir, ni un buen Director de Tecnología si no tienes amplios conocimientos en esta materia.

Pero no sólo eso; además de conocer las tecnologías existentes, el CTO deberá saber cómo implementarlas y analizar en qué medida pueden ayudar a la empresa en la que desarrolla su trabajo, con sus particulares características. Eso conllevará que sepa tanto reconocer las tecnologías que lleven aparejada una buena relación riesgo/beneficio para la empresa, como descartar otras tecnologías demasiado experimentales.

– Curiosidad y conocimientos actualizados

Una cualidad evidente e íntimamente ligada al mundo tecnológico, pero que por su importancia debemos destacar. La tecnología evoluciona a gran velocidad, y el CTO deberá estar a la altura de una actividad tan dinámica. Para ello, necesitará disponer de una gran curiosidad y de la vocación de estar al tanto de todas las novedades y formarse en las materias que sean necesarias para hacer bien su trabajo.

– Conocimiento del factor económico

Como decíamos al inicio de este artículo, la figura del CTO se encuentra a medio camino entre la técnica y el negocio. Así, uno de los factores clave en su trabajo será conseguir que las tecnologías que se adopten contribuyan a obtener un rendimiento económico para la empresa.

Para lograrlo, el CTO deberá entender el negocio y disfrutar de conocimientos sobre la economía de la empresa. Además, también deberá tener un profundo conocimiento del mercado, toda vez que, con frecuencia, deberá encargarse de la contratación de productos o servicios tecnológicos.

– Alta capacidad estratégica

No hay que olvidar que, frecuentemente, el CTO será un directivo de alto nivel, y, como la mayoría de éstos, necesitará tener una gran capacidad para planear estrategias a diversos lapsos de tiempo.

Esta será una de las tareas más complejas que el CTO deba afrontar. Deberá tener en cuenta las necesidades actuales de la empresa, pero también las futuras, a corto, medio y largo plazo. Y, además, deberá ser capaz de analizar el actual estado de implementación tecnológica en la empresa y sus capacidades futuras de desarrollo, contando con aspectos clave como las posibilidades económicas con las que la empresa cuente.

Por la importancia de estas tareas y por su relación con otros departamentos, el CTO deberá mantener un continuo contacto con el CEO, el CFO, el CIO y otros puestos directivos de la empresa, y ejercer como intermediario entre las necesidades y posibilidades que ellos les transmitan y la labor de los técnicos.

– Capacidades sociales y de comunicación

Lo reiteramos: el CTO es un directivo. Y como tal, la comunicación será una parte esencial de su actividad.

El CTO deberá ser capaz de comunicarse efectivamente con perfiles heterogéneos y, en especial, conseguir tanto que los técnicos bajo su mando entiendan cuestiones de negocio, como que otras personas que carezcan de formación técnica comprendan aspectos relacionados con la tecnología.

– Conocimiento del cliente

No podría ser de otra manera; si en la transformación digital el cliente se encuentra en el centro, el CTO, figura clave en lo que a transformación digital se refiere, debe conocer al cliente.

Para lograrlo, el CTO no podrá encerrarse en una burbuja. Deberá conocer a los clientes y establecer contacto con los departamentos que tengan una relación más directa con éstos, con el fin de conocer sus necesidades.

– Liderazgo y formación de equipo

Es otra “cualidad estándar” de cualquier buen directivo. El CTO deberá saber definir objetivos y roles dentro de su equipo y generar un buen ambiente laboral, colaborativo y comunicativo, que permita alcanzar las metas. En esta tarea, cualidades personales como un carácter abierto, dialogante y empático, o la capacidad para liderar y motivar a su gente serán fundamentales.

– Conocimiento sobre gestión de proyectos

Dado que, con frecuencia, la actividad del CTO estará ligada a la realización de proyectos concretos, disponer de conocimientos en gestión de proyectos le será muy útil.

Y ahora que ya hemos visto estas 8 cualidades para ser un gran CTO, ¿qué tal si dedicas unos instantes a conocer un software que tal vez pueda resultarte de interés si eres CTO o si trabajas con un Director de Tecnología? Se trata de Integria IMS.

Integria IMS es un programa que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software help desk), un inventario y un sistema de gestión de proyectos.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Integria IMS puede ofrecerte? ¡Haces muy bien! Entra en el siguiente enlace: https://integriaims.com/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.