14. Integración con Wordpress

El plugin Integria IMS WP es una integración de la herramienta Integria IMS con Wordpress, a través del plugin Formidable.

Se necesita tener instalado el plugin Formidable para poder utilizar Integria IMS WP.

La principal utilidad de Integria IMS WP, es que los usuarios de nuestra web puedan añadir nuevos tickets de soporte en el sistema de tickets OpenSource de Integria IMS automáticamente a través de los formularios personalizados que creemos con Formidable en nuestra web hecha con Wordpress. También podrá insertar formularios para crear clientes potenciales (leads) en Integria IMS e integrarlos en su CRM integrado.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar el plugin Formidable.

Este plugin añadirá un nuevo menú en la barra lateral de Wordpress, entre el menú Comentarios y el menú Apariencia:

Deberemos ir al menú Forms (Lite) para crear nuestros formularios. Desde aquí podremos ver los formularios que ya hemos creado y también podremos añadir formularios nuevos.

Hacemos click en el botón Add New para crear un nuevo formulario.

Aparecerá un menú vertical a la derecha, donde podremos arrastrar los tipos de campos que queremos para nuestro formulario.

Cuando tengamos creado nuestro formulario, y hayamos establecido los campos requeridos necesarios para que funcione bien la API, podemos proceder a hacer click en cualquiera de los botones Create para guardar los cambios.

A continuación, vamos a ver cómo obtener los datos de Integria IMS que tenemos que poner en el Setup.

Nos logueamos en Integria, y vamos arriba a la derecha y pinchamos en la rueda dentada (como se puede ver en la imagen), y la contraseña que pongamos en API password es la que pondremos posteriormente en el setup de nuestro plugin de wordpress.

Después, como también podemos ver en la imagen, vamos al menú People, y allí podremos ver los usuarios:

Ahora ya sabemos los 3 datos necesarios para configurar nuestro plugin Integria IMS WP.

Instalamos el plugin Integria IMS WP, y si previamente no hemos instalado el plugin Formidable, veremos que en la cabecera de nuestro panel de administración de Wordpress aparece un mensaje como el siguiente:

Esto es, porque como hemos dicho anteriormente, el plugin Formidable es necesario para que nuestro plugin Integria IMS WP pueda funcionar.

Para que desaparezca este mensaje, solo tenemos que instalar y activar el plugin Formidable.

Una vez instalado el plugin, verá que se añade un nuevo menú en la barra lateral de Wordpress, entre el menú Herramientas y el menú Ajustes:

Si pincha en el menú IntegriaIMS WP, se abrirá el Setup, donde deberá configurar sus credenciales de acceso a Integria:

  • Integria API url: Aquí deberá poner la url que corresponde con la API de su Integria IMS. La obtendrá escribiendo la url de su sitio Integria IMS y añadiéndola la siguiente terminación: /integria/include/api.php
  • User ID: Aquí debe escribir el ID del usuario administrador en Integria IMS.
  • User pass: La contraseña correspondiente al usuario que ha puesto anteriormente.
  • API pass: Es la contraseña para la API que ha establecido en Integria IMS.

Verá que en el Setup hay dos botones:

Check API Version: Escriba aquí la url de su sitio Integria IMS y podrá comprobar si es una url válida.

Si la url es correcta, se mostrará la versión de la API de Integria IMS:

Si es incorrecta, verá un mensaje pidiéndole que introduzca una url válida.

Check connection: Con este botón comprobamos si mediante los datos establecidos anteriormente es posible conectarse con la API de Integria IMS. Para ello, el usuario, contraseña y contraseña de la API deberán coincidir con los datos de la aplicación Integria IMS que se encuentra en esa url.

Si los datos son correctos y efectivamente se establece una conexión con la API, se mostrará un icono check, si alguno de los datos es incorrecto, se mostrará un icono de una cruz.

Es necesario que todos estos datos sean correctos para que el plugin funcione, así que es conveniente que verifique sus datos mediante estos dos botones antes de empezar a usar el plugin.

Aquí podrá ver los formularios de creación de potenciales clientes que ha insertado. Estos formularios los habrá creado previamente con el plugin Formidable e insertado a través del formulario de abajo donde el botón que dice ‘Create’.

Importante: Recuerde que esto es lo primero que debe hacer antes de insertar los formularios en su web, si no hace esto, los formularios no serán enviados a Integria IMS.

Cuando cree el formulario en Formidable, recuerde establecer los campos ‘Name’, ‘Email’ y ‘Company’ como obligatorios, ya que son campos obligatorios en la API.

Crear Leads

Para insertar un formulario de creación de potenciales clientes, haga click en el botón ‘Create’:

Para cargar las opciones, primero deberá seleccionar un formulario.

Tenga en cuenta que una vez haya insertado un formulario en la tabla, no podrá modificarlo; Deberá borrarlo y crearlo nuevamente.

Tenga cuidado de no poner el mismo campo del formulario para varios campos de la tabla, o los datos no se insertarán correctamente en Integria IMS.

Es decir, si por ejemplo, su formulario tiene el campo ‘Nombre’, no ponga ese mismo campo para los campos de la tabla ‘Name’ y ‘Email’.

Ejemplo de Creación de Lead:

Como puede ver, todos los campos son obligatorios excepto el campo Tags que es opcional.

Al igual que en Leads, aquí podrá ver los formularios de creación de tickets que ha insertado. Estos formularios los habrá creado previamente con el plugin Formidable e insertado a través del formulario de abajo donde el botón que dice ‘Create Tickets’.

Importante: Recuerde que esto es lo primero que debe hacer antes de insertar los formularios en su web, si no hace esto, los formularios no serán enviados a Integria IMS.

Cuando cree el formulario en Formidable, recuerde establecer todos los campos (‘Title’, ‘ID group’, ’ Priority’ y ‘Description’) como requeridos, ya que son campos obligatorios en la API.

Crear Tickets

De igual manera que en Leads, para insertar un formulario de creación de tickets, haga click en el botón ‘Create Ticket’:

Para cargar las opciones, primero deberá seleccionar un formulario.

Tenga en cuenta que una vez haya insertado un formulario en la tabla, no podrá modificarlo; Deberá borrarlo y crearlo nuevamente.

Tenga cuidado de no poner el mismo campo del formulario para varios campos de la tabla, o los datos no se insertarán correctamente en Integria IMS.

Es decir, si por ejemplo, su formulario tiene el campo ‘Título’, no ponga ese mismo campo para los campos de la tabla ‘Title’ y ‘Description’.

Como habrá podido observar, puede establecer los campos seleccionándolos directamente desde el formulario que ha creado en Formidable, o puede predefinirlos manualmente.

Si selecciona un campo del formulario y también escribe en un campo manualmente, se ignorará el campo que haya seleccionado del formulario.

Es decir, si por ejemplo, selecciona el campo ‘Título’ del formulario y también escribe un título por defecto, prevalecerá el que ha escrito manualmente.

Ejemplo de Creación de Ticket:

Como puede ver en este ejemplo, hemos establecido 7 campos del formulario y los otros 3 campos los hemos predefinido manualmente, ya que queremos que ‘Priority’ , ‘Estado’ e ’Id incident type’ tengan siempre esos valores, pero el resto los rellenará el usuario a través del formulario que creamos en Formidable.

También puede establecer todos los campos manualmente o seleccionar los campos del formulario, según lo necesite.

Eso sí, execpto los campos personalizados, el resto de campos son obligatorios. En el caso de que no exista o no se quiera añadir un tipo de ticket, será necesario añadir un cero al valor del campo ’Id incident type’. A la hora de llenar los campos personalizados será absolutamente necesario completarlos en orden en que fueron creados y con el mismo formato que se utiliza en ese campo personalizado. Por ejemplo: Si tenemos un tipo de ticket, y creamos primero un campo texto, luego otro campo numérico y finalmente un tipo combo, deberán ser completados en el mismo orden en que son creados (1º campo texto, 2º campo numérico y 3º tipo combo) y con el formato que corresponde (En el caso de un campo numérico con un número y el tipo combo completarlo con alguno de sus valores).

El formulario de este ejemplo, debería crearlo de manera que un usuario lo viera así en su web:

Como ve, los campos ‘Priority’ , ‘Estado’ e ’Id incident type’ no debe ponerlos ya que se han predefinido manualmente.

F.A.Q

Si al crear un lead o un ticket, cuando intenta seleccionar un formulario no aparece ninguno, o no aparece el que desea:

  • Recuerde crear el formulario previamente en formidable.

Razones por las que no se están insertando los leads o tickets en su aplicación Integria IMS:

  • No ha insertado previamente el formulario en la sección leads, o tickets. (Compruebe el archivo error_php.log y debería poner ‘Does not exist that form in any table’).
  • Ha insertado el mismo formulario en leads y en tickets (Compruebe el archivo error_php.log y debería poner ‘Duplicate Form.’).
  • Ha establecido el mismo campo para varios campos de la tabla, con lo cual se estará insertando sólo en el último.
  • No ha establecido como obligatorios los campos requeridos.
  • Compruebe que la url, usuario y contraseña en el setup son correctos.

Documentación de Integria