1. Características generales

Integria IMS es una herramienta que nos permite hacer una gestión integral para empresas, organizaciones y equipos de trabajo. IMS son las siglas de “ITIL Management System”, lo que implica que Integria sirve para gestionar una organización desde el punto de vista ITIL.

A un nivel más funcional, podemos definir Integria como una herramienta para la gestión de tickets, proyectos, recursos humanos, imputación de horas/time tracking, combinado con un completo sistema de inventario, y un sistema de CRM (gestión de clientes), un Wiki, gestión de asignación de tareas, una Base de conocimiento, un sistema de distribución de ficheros y algunas otras funcionalidades más. Todo ello vía WEB, multiusuario/multiperfil.

Acerca de Integria IMS

Integria IMS originalmente se diseñó como un sistema de tickets/seguimiento de bugs sencillo, pero orientado para ser multiusuario y multigrupo, con soporte para diferentes perfiles y capacidad interna de auditoría. Integria fue un derivado parcial del proyecto Pandora FMS.

Aunque la primera versión vio la luz en 2007, realmente fue poco más que un proyecto interno con código OpenSource liberado en Sourceforge. Después hubo varias versiones (1.1, 1.2, 2.0 y 2.1) entre 2008 y 2013 hasta que con la versión 4.0 se cerró una versión estable después de varios años usándolo en nuestros clientes e internamente.

La página web oficial es http://integriaims.com.

Características generales

  Gestión de tickets (ticketing).
  Gestión de proyectos.
  Gestión del tiempo (time tracking).
  Gestión del conocimiento (knowledge base).
  Sistema de inventario (cmdb).
  Agenda.
  Wiki.
  Gestión de leads, empresas, contratos, contactos y facturas (CRM).
  Entorno centralizado de descargas de software.
  Control de personal.

Integria es una herramienta que se puede usar en modo “onsite” (instalado en un servidor Windows o Linux) o como servicio, en un hosting (modo SAAS). Es una herramienta 100% web, con una interfaz de usuario traducida a varios idiomas (Español, Inglés, Chino, Portugués, Ruso, Francés, Italiano entre otros idiomas).

A continuación se detallan las características generales de cada una de las funcionalidades principales de Integria IMS.

Gestión de tickets (Ticketing)

Integria IMS implementa un sistema de gestión de tickets o ticketing. Se puede utilizar en proyectos de desarrollo de software, como herramienta de helpdesk o adaptado a sus necesidades para atender cualquier necesidad de interacción con clientes o usuarios. Permite notificación por correo en ambos sentidos, incluida la creación de tickets a través de email. Dispone de una interfaz completa web, una interfaz simplificada WEB y una interfaz para dispositivos móviles. Se pueden crear tipos personalizados de ticket con campos personalizados para cada tipo. Con integria puede implementar una metodología ágil (KANBAN) o un sistema más clásico de gestión de tickets.

Se puede hacer un seguimiento pormenorizado de cada estado del ticket, su tiempo total, y el grado de cumplimiento de SLA. El sistema también dispone de una herramienta para medir el nivel de satisfacción del cliente.

Gestión de proyectos

Integria se puede emplear para hacer una metodología clásica de proyectos (basada en Gantt, hitos y tareas) o también en metodologías ágiles (SCRUM). Dispone de varios tipos de informes y tiene métricas basadas en tiempo y costes.

Permite definir roles y costes a cada rol e integra simultáneamente la planificación con la imputación de costes y tiempos. Todas las actualizaciones se notifican vía email.

Sistema de gestión de clientes (CRM)

Constituye por si mismo un CRM completamente funcional. Incluye gestión de newsletters. Se utiliza para gestionar cuentas de clientes, contactos, contratos, leads, y tiene una gestión de facturas emitidas integrado en el sistema.

Wiki

El sistema Wiki es una forma muy conocida de compartir y publicar información (nació con la Wikipedia). Integria tiene un Wiki integrado, que incluye un sistema de permisos y accesos.

Inventario (CMDB)

Integria integra un sistema de inventario flexible, donde los tipos de objetos, los campos y las relaciones entre ellos son definidos por el administrador. Esto permite desde gestionar un stock de dispositivos de forma sencilla, hasta implementar una CMDB con datos que ya existan en su organización. El sistema de inventario está vinculado (opcionalmente) al CRM y al sistema de Ticketing.

¿Qué se necesita para instalar Integria IMS?

Integria es una aplicación desarrollada en PHP5 y que utiliza como base de datos MySQL. Apache/PHP se utiliza como motor de aplicaciones WEB. Se puede instalar en cualquier servidor (Linux, Windows, Solaris), mientras que soporte PHP5 y MySQL.

Si se baja la imagen Vmware, o el CD de instalación, tendrá un sistema listo para funcionar basado en CentOS Linux. También puede montar Integria IMS en entornos Windows, usando el metapaquete WAMP, que instala todo lo necesario para que Integria funcione.


Documentación de Integria