Herramientas de usuario


5. Inventario (CMDB)

Integria integra un sistema de inventario flexible, donde los tipos de objetos, los campos y la relaciones entre ellos son definidos por el administrador. Esto permite desde gestionar un stock de dispositivos de forma sencilla, hasta implementar una CMDB con datos que ya existan en su organización. El sistema de inventario está vinculado (opcionalmente) al CRM y al sistema de Ticketing. Los objetos de inventario son una pieza clave del sistema de ticketing ya que permiten asociar un ticket a un activo relativo al negocio.

Creación de un tipo de objeto de inventario

El Inventario permite crear tipos de objetos de inventario con campos personalizados. De este modo, el sistema se adapta a todas las necesidades y permite realizar búsquedas con gran nivel de detalle. Los tipos de objeto de inventario sirven para personalizar los diferentes elementos que se van a utilizar en inventario. Para gestionar los tipos de objetos pulsando en el menú superior ‘Inventario’ y luego en la opción del lateral izquierdo ‘Tipos de objetos’. Explicaremos el funcionamiento de los tipos de objetos con un ejemplo, vamos a crear un tipo de objeto de inventario llamado Software que tendrá los campos asociados Version y Description.

Por cada tipo, se pueden añadir tantos campos personalizados como queramos.

Creación de un objeto de inventario

Para crear un nuevo objeto de inventario sólo tiene que pulsar en la opción ‘Crear objeto de inventario’ del menú de la izquierda. Entonces verá el siguiente formulario con todas las opciones disponibles para configurar el objeto de inventario.

Los campos más importantes en este formulario son: Propietario, Compañías asociadas, Usuarios asociados, Público y Tipo de Objeto. De esta forma el objeto estará accesible por el propietario, los usuarios asociados directamente al objeto o los usuarios pertenecientes a una compañía asociada, además si se marca el flag Público todo el mundo podrá ver el objeto. Además dependiendo del tipo de objeto seleccionado tendremos una serie de campos adicionales correspondientes a los definidos en ese tipo.

El inventario de Integria IMS posee un sencillo sistema de control de stocks. Para gestionar el stock, todos los objetos de inventario tienen un campo Estado que permite llevar un sistema de stock. Los estados posibles son: Nuevo, En uso, No usado o Dado de baja. También puede registrar la fecha de recepción y baja.

Veamos el detalle de un objeto de inventario de ejemplo:

La pestaña de Relaciones, muestra los demás objetos relacionados con éste. Se pueden asociar nuevos objetos, tan sólo hay que escogerlo del combo y vincularlo como se muestra a continuación. De esta forma, se pueden relacionar otros objetos además del objeto padre.

doc80.jpg

La pestaña de Tickets asociados al objeto de inventario indica qué tickets ha sufrido este objeto, y en qué estado se encuentran. Cuando se define una incidencia se puede añadir si está relacionado con algún objeto de inventario. Así podemos hacer click en cualquiera de ellas para acceder a su información directamente.

doc82.jpg

La pestaña de Contactos, nos muestra las personas asociadas a ese objeto de inventario. Podemos hacer click en cualquiera de ellos para acceder a su información directamente.

doc81.jpg

La pestaña Seguimiento muestra los cambios que se producen en el objeto de inventario como el cambio de propietario, si se asocia un tipo de objeto, un objeto padre, etc.

doc83.jpg

Importar datos de inventario desde CSV

Existe la opción de importar datos de inventario desde un fichero CSV. Para ello, se carga el fichero con una línea por inventario y los valores separados por comas.

Búsquedas de inventario

El resultado de la búsqueda de inventario puede visualizarse en dos modos: árbol o listado. En la vista de árbol se muestran los objetos de inventario agrupados por tipo. También se visualiza el stock, mostrándose: Unidades totales:Nuevas:Sin usar:Stock mínimo. Si el número de unidades totales es inferior al stock mínimo, se marcará en rojo.

En la vista en modo listado se muestra información sobre el inventario, así como sus campos personalizados que hayan sido marcados para mostrar.

Además puede exportar los resultados de las búsquedas en PDF y CSV para obtener listados que añadir a cualquier tipo de informe.

Sincronización de inventario con Pandora FMS

Integria permite crear objetos de inventario sincronizando la información de los agentes existentes en una instancia de Pandora FMS que se encuentre en su sistema. Para comenzar es necesario configurar los parámetros que conectan Integria IMS con Pandora FMS. La configuración se encuentra en el menú Setup → Pandora FMS Inventory.

En nuestra instancia de Pandora FMS tenemos los siguientes agentes instalados y queremos sincronizarlos en el inventario de Integria IMS.

Una vez configurado Integria sincronizará los agentes y el inventario, desde ese momento dispondremos de los agentes en el tipo de objeto de inventario 'Pandora agents'.

Esta sincronización creará los objetos de inventario con la información de los agentes monitorizados en el servidor de Pandora FMS.

Inventario remoto basado en agentes de Pandora FMS

Esta funcionalidad permite extraer información de inventario personalizada de cualquier dispositivo y sistema operativo. El inventario remoto se basa en el uso de los agentes software de Pandora FMS que son instalados en las máquinas de las que se desea extraer la información. Los agentes recolectan información de inventario mediante scripts y la envían al servidor donde se está ejecutando Integria IMS. Una vez recibida la información Integria la procesará y creará los objetos de inventario pertinentes en base a los datos recibidos.

A diferencia de la Sincronización de inventario con Pandora FMS, para usar el 
Inventario remoto basado en agentes de Pandora FMS no es necesario instalar la 
aplicación Pandora FMS, sólo es necesario instalar los agentes en las máquinas que 
se desee.

Funcionamiento interno del inventario remoto

Los agentes de Pandora FMS envían un fichero XML con la información de inventario al servidor que soporta Integria IMS. Integria procesa estos archivos mediante el script de mantenimiento, el procesado de archivos se realiza cada 5 minutos por defecto.

Con la información de inventario enviada en el XML se crearán varios objetos de inventario. De tal forma que si un agente envía información sobre 12 aplicaciones instaladas en el sistema, se crearán 13 objetos de inventario (uno para el agente y 12 para las diferentes aplicaciones instaladas). Cuando se recibe información sobre un dispositivo o elemento de inventario, pueden suceder dos cosas:

  1. Que el elemento exista: entonces se actualizará la información de inventario.
  2. Que el elemento no exista: en este caso, se creará un nuevo objeto de inventario sólo si el tipo de objeto asociado está definido en Integria.
Es importante definir los tipos de objeto que usarán antes de comenzar a realizar 
el inventario.

Documentación de Integria