1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votes, average: 5.00)
Loading...

errores del comercio electronico

Errores del comercio electronico que todos debemos evitar

¿Vendes por Internet? Cada vez más empresas lo hacen. En la actualidad, alrededor del 7% del total de las ventas son realizadas a través del comercio electrónico, algo impensable hace apenas unos años. Y todas las previsiones apuntan a que está tendencia seguirá aumentando en el futuro, tal vez hasta incluso superar las ventas presenciales.

En la actualidad, casi cualquier producto o servicio puede ofrecerse on-line. ¿Tienes una consultora? ¿Un hotel tal vez? ¿Una empresa de servicios de reparación? ¿Unos grandes almacenes? Todo esto y mucho más puede comercializarse a través de Internet.

Ahora bien, no todo va a ser Jauja. Vender por internet puede ser algo imprescindible hoy en día para que tu negocio pueda prosperar, pero también estás expuesto a tener fallos. En este artículo vamos a ver algunos errores del comercio electrónico que te convendría tener en cuenta.

-Tu página web no tiene un diseño profesional.

Es un error de base. Tu página web ha sido creada en un fin de semana por tu cuñado Pepe (que tiene un blog sobre paticuras para canarios), y las cosas no están saliendo como esperabas. La página es confusa, recargada, y en algunas subpáginas ha incrustado en lugares insospechados fotos con el escudo del Cogolludos de Abajo F.C. (es socio de ese equipo). ¿De veras creías que sería de otra forma?

Hay personas muy habilidosas creando páginas web comerciales sin ser expertos del desarrollo web, pero eso no significa que sea fácil hacerlo. Casi siempre, acudir a profesionales será la mejor forma de empezar. Hay miles de ellos esperando tu llamada.

-Tu página web no es navegable o accesible.

Vamos a suponer que has contratado un desarrollador web estupendo, que ha creado para ti una página completa y funcional, muy profesional. Sin embargo, cuando tu cuñado Pepe intenta acceder a ella para generar tu primera venta –comprarse un jersey con el que abrigarse en el campo de fútbol, por ejemplo-, la página no responde. 10 segundos después, tu cuñado desiste, y busca otro sitio para comprar (sí, así de rápido decide la gente cuando compra por internet).

Además del diseño, hay otros factores que influyen en la buena marcha de tu negocio on-line. Uno de ellos es la calidad del hosting que tengas contratado. Aunque para e-commerce muy pequeños los requerimientos no suele ser muy exigentes, seguramente querrás que tu negocio crezca, y en ese momento necesitarás haber contado con un hosting muy profesional que no deje tirado tu negocio. Piensa en ello y busca bien antes de empezar; puede ser un factor diferencial en el éxito o fracaso de tu empresa.

-Pensar que basta con tener una buena página web.

Eres desarrollador web, o no tanto, pero se te da de maravilla crear páginas en WordPress, Prestashop o Magento. O tienes medios para contratar un profesional excelente, uno de los mejores de tu ciudad. Está bien, cuentas con un buen margen de ventaja sobre quien no dispone de estos medios, pero ¿de verdad piensas que eso es todo?

Te falta muchísimo por hacer. Conocer bien los productos o servicios que estás vendiendo, entender todo el proceso comercial, desarrollar un buen sistema de logística, conocer todos los requisitos legales que debe cumplir tu negocio, controlar tus cuentas y tu financiación, etc. La venta on-line es un negocio como cualquier otro, y en algunos aspectos es incluso más complicado que los negocios presenciales, así que ¡ponte las pilas!

-No estudiar a la competencia.

No tiene nada de malo fijarse en la competencia. Salvo que seas un auténtico innovador –y de esos hay muy pocos- siempre habrá alguien que lo haya hecho antes y mejor que tú. No se trata de copiar, sino de analizar. ¿Cómo lo están haciendo mis competidores? ¿Puedo mejorar lo que ellos ofrecen? ¿Puedo colmar alguna necesidad que ellos no estén teniendo en cuenta? Hazte estas y muchas más preguntas, y tu negocio mejorará.

-No darse a conocer.

Tu página web tiene un diseño estupendo, es rápida, profesional, y ofreces servicios y productos únicos en el mercado. Pero no consigues ni una venta. ¿Has pensado que es probable que nadie la esté visitando?

Conseguir visitas es el Santo Grial del comercio on-line
. Hay muchas formas de lograrlas, e incluso profesionales que se dedican expresamente a tan noble arte. Investiga un poco, y verás que es todo un mundo, y un factor clave para el éxito de tu negocio.

-Dar una mala atención al cliente.

¿Así que piensas que basta con vender y cobrar y ahí termina tu trabajo? ¡Qué equivocado estás! Si quieres tener un largo recorrido en el mundo del comercio electrónico, la atención al cliente deberá ser excelente. Recuerda que resulta mucho más sencillo mantener un cliente antiguo que conseguir uno nuevo, y que la publicidad, tanto positiva como negativa, que pueden generar tus clientes en función de cómo los trates, puede ser clave para el futuro de tu negocio.

-Tener una mala logística y un mal control de stock.

Imagina esta situación. Tu cuñado ha entrado en tu página web y por fin ha encontrado el jersey que le gusta. Lo selecciona y lo paga. Cuando recibes el pedido, te das cuenta de que no tienes ese jersey entre tus existencias. ¡Qué horror! Inmediatamente, haces un pedido a tu proveedor, pero resulta que éste se encuentra en un país que se encuentra a 4.000 kilómetros del tuyo, por lo que el jersey tarda 2 semanas en llegar.

Por culpa de tu mala organización, tu cuñado acude al campo de fútbol desabrigado, por lo que coge un catarro que transmite a su canario cuando le corta las uñas, y el pobre animal enferma. ¿Has visto lo que ha pasado por tu mala previsión?

Tener un buen control de stock –o de servicios disponibles- y una buena organización logística es fundamental si quieres triunfar on-line, así que no olvides tener estos aspectos bien atados.

Estos son 8 errores del comercio electronico que debes evitar si quieres que se cumplan tus sueños on-line, pero hay algunos más. ¿Quieres compartirlos con nosotros? Puedes hacerlo en la caja de comentarios que se encuentra justo al final de este artículo.

Eso sí, antes de hacerlo te proponemos algo. ¿Por qué no entras a conocer Integria IMS? Integria IMS es un un software que dispone, entre otras funcionalidades, de una herramienta de inventario y de otra de gestión de incidencias que puede ayudarte con la atención al cliente de tu empresa. Echa un vistazo a Integria IMS.