Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

experiencia de usuario en ecommerce

Experiencia de usuario en ecommerce; 5 ideas para mejorarla

El ecommerce no es una moda pasajera. Con un crecimiento anual en torno al 15%, y un público del 50% de la población, es una realidad que ya forma parte de las costumbres de compra de millones de usuarios. ¿Es que no has visto todas esas personas que caminan por la calle mirando sus teléfonos móviles y chocando con farolas? Pues algunas están comprando…

Y al tiempo que el número de usuarios de comercio electrónico aumenta, lo hace la oferta. Decenas de tiendas online alrededor del mundo “abren sus puertas” cada día esperando hacerse hueco en un mercado en el que cada vez la competencia es mayor y la experiencia de usuario adquiere un papel esencial.

¿Cómo mejorarla? Si quieres que tu comercio online prospere será necesario que la vivencia de comprar en él sea agradable y satisfactoria. De lo contrario, tus clientes se fugarán rápidamente hacia otros pastos más verdes…

En este artículo vamos a ver algunas ideas para mejorar la experiencia de cliente en una tienda on line. ¡Adelante, por favor!

Mucho ojo con la usabilidad

¿No has parado a pensar en ella? ¡Deberías hacerlo! Algunas tiendas online prestan mucha atención al diseño y a la originalidad, y se olvidan de hacer sencilla y agradable la experiencia de navegar por la página.

Con esto no queremos decir que el diseño no sea importante y no pueda ser un factor que marque la diferencia, pero no debería serlo a costa de destruir la usabilidad de la página. Las fórmulas sencillas y familiares suelen ser utilizadas por las páginas más punteras del sector del comercio online, y eso es porque son muy efectivas. Y además recuerda vigilar otros factores importantes, como el tiempo de carga. ¿Es que quieres que nos salga barba blanca mientras esperamos a comprar tus chicles con sabor tortilla de patatas?

Crea unas fichas de producto excelentes

Es un factor relacionado con la usabilidad web que contribuye, y mucho, a hacer la experiencia de compra más agradable.

Buenas fotografías desde diversos ángulos, buena presentación, un listado con todas las características y explicaciones necesarias (medidas, tallas, colores, etc.) y el precio claro y bien visible son el básico para conseguir elaborar buenas fichas de producto. Como en muchas otras ocasiones, haz uso de la empatía. Piensa qué es lo que te gustaría encontrar cuando buscaras un producto, cómo te gustaría verlo presentado y ofréceselo a tus clientes.

Facilita la compra

Ya has conseguido que tus clientes naveguen con agrado por tu tienda online, les has presentado de forma atractiva los productos que vendes, y ahora, en el momento del pago, te has confiado. ¿Es que no sabes que un alto número de abandonos en la compra online se producen justo en este momento?

¡Pónselo fácil! Y para ponérselo fácil, haz lo que el cliente espera. Si la inmensa mayoría de los ecommerce sitúan el icono de carrito de la compra en la esquina superior derecha, será allí donde el usuario espere encontrarlo.

Si la mayor parte de los comercios on line ofrecen formas sencillas y rápidas de pagar, no te compliques pidiendo datos innecesarios. Y si puedes ofrecer distintos medios de pago y diferentes opciones de envío, hazlo. Cuanto más puedas facilitar el proceso de la compra y el de la recepción, mejor.

Ofrece envío gratuito

¿Puedes hacerlo? Si te dedicas a la venta de lacitos para chihuahuas, es posible que el producto sea tan económico que no te compense hacerlo, pero si ofreces productos de un precio mayor o los vendes por paquetes, es posible que tengas margen suficiente para ofrecer envío gratuito.

Otra opción que tienes, y que suele ser muy utilizada, es facilitarlo cuando se alcanza una cuantía mínima de compra. En todo caso, si finalmente decides ofrecerlo, anúncialo con claridad para que tus clientes conozcan la ventaja que les estás reportando.

Facilita una atención al cliente excelente

Porque no todo en una tienda online es la compra, debes saber que si ofreces una atención al cliente sobresaliente también estarás marcando la diferencia.

De hecho, es uno de los factores que determinan que los usuarios repitan o no sus compras en una tienda online. Si la atención al cliente es muy importante en una tienda física, en un ecommerce es vital. Ten en cuenta que en el comercio online la confianza del cliente no funciona de la misma forma que en un comercio tradicional, dado que no hay un contacto físico directo con la tienda ni con el comerciante. Si a través de la atención que des a tus clientes eres capaz de demostrar que tu negocio es de fiar y eres capaz de resolver todas las incidencias que puedan presentarse, la confianza de tus clientes crecerá y aumentará tanto su fidelización como la buena reputación de tu tienda.

Ofrecer una buena atención al cliente es una cuestión compleja que hemos tratado en muchas ocasiones en este mismo blog. Eso sí, como idea sencilla, recuerda poner bien visibles tus vías de contacto, y ofrece todas las que puedas mantener en funcionamiento (teléfono, correo electrónico, etc.).

Y hasta aquí hemos llegado, viendo 5 ideas para mejorar la experiencia de usuario de tu ecommerce. ¿Quieres ver algo más?

Aunque la cuestión de la atención al usuario sea delicada y trabajosa, con frecuencia merecerá la pena volcar nuestro esfuerzo en ella. Por suerte, en la actualidad existen herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a facilitarla. ¿Nos dejas presentarte la nuestra?

Se trata de Integria IMS. Integria IMS es un software que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software de help desk) basado en tickets (ticketing), capaz de ayudarte con la atención al usuario.

¿Quieres echar un vistazo a lo que la funcionalidad de mesa de ayuda de Integria IMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviarnos cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo muy fácilmente, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!