1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votes, average: 5.00)
Loading...

habilidades atencion al cliente

Habilidades atencion al cliente; 10 cualidades útiles para un agente

¿Eres agente de atención al cliente o te estás planteando serlo? ¿Eres supervisor de un servicio de atención al usuario quizás? ¿Necesitas conocer habilidades atencion al cliente? ¿Eres astronauta de la NASA y jamás vas a trabajar en nada que tenga que ver con todo esto? ¡Es igual, también puedes leer este artículo!

Trabajar en atención al usuario no es sencillo. Lidiar con clientes enfadados y soportar altas cargas de trabajo es algo frecuente en un servicio que por otra parte, es fundamental para un gran número de empresas.

En este artículo vamos a conocer algunas habilidades que pueden resultar muy útiles para cualquier agente que se dedique a la atención al cliente. Algunas de ellas son innatas, pero muchas otras pueden adquirirse con esfuerzo y una buena disposición. ¡Vamos allá!

Ser educado y respetuoso

Probablemente ya contabas con encontrarte con esta cualidad, porque se trata de algo básico cuando de atención al usuario se trata. Cualquier cliente que contacta con un servicio de atención al usuario espera ser tratado con respeto. Además, recuerda que merecerá respeto siempre, sea cual sea su actitud. Encontrarse con un usuario mal educado no supone una excusa para romper esta regla. Aunque nadie tiene derecho a faltar al respeto a un agente de atención al cliente, el que un usuario lo haga no supone dar vía libre para perdérselo e iniciar una discusión. Echa un vistazo a la siguiente cualidad, te será muy útil en este tipo de situaciones.

Tener una gran capacidad de autocontrol

Clientes irascibles, que no dejan hablar, que gritan… No siempre resultará fácil, pero el autocontrol siempre deberá estar presente en las interacciones con los usuario. ¿Eres una persona de naturaleza tranquila? ¡Enhorabuena! Probablemente ese tipo de carácter te ayudará en tu trabajo. Pero si no lo eres o si no te resulta suficiente, debes saber que es una cualidad que puede adquirirse (existen por ejemplo cursos dedicados expresamente a ello).

Ser positivo

No se trata de soltar un chiste tras otro, ni de minusvalorar los problemas del cliente tratando de convencerle de que son para tanto. Cuando hablamos de ser positivo en la atención al usuario nos referimos a tomarse el propio trabajo con optimismo y ser capaces de transmitir al cliente que el contacto que ha establecido con nosotros es el primer paso para conseguir que su problema se resuelva con éxito.

Saber escuchar y ser un buen comunicador

Resulta esencial cuando una buena parte del trabajo consiste en tratar con otras personas. La capacidad de entender a los demás con precisión y de comunicarse de una forma fluida con todo tipo de personas será un valor básico para un agente de atención al cliente. Al igual que otras cualidades, también puede entrenarse o mejorarse, así que hazlo si lo necesitas.

Ser empático

Es una cualidad básica y que resulta útil en varias vertientes. Quien goce de ella no sólo ayudará mejor a los usuarios, sino que realizará su trabajo con más agrado.

La cualidad de la empatía, consistente en ser capaz de ponerse en el lugar del otro, permite involucrarse en los problemas de los demás con más interés. Si gozas de esta cualidad, el trabajo de atención al cliente te resultará más interesante y lo harás con más eficacia. Bueno para ti, y bueno para los clientes.

Ser ágil

Es una realidad: en atención al cliente es frecuente soportar altos volúmenes de trabajo, lo que requiere de una gran agilidad para poder manejarlos. La buena noticia es que la agilidad también se entrena y se gana con la experiencia, así que lo normal será que cada vez disfrutes de esta habilidad en mayor medida.

Saber trabajar en equipo

Como en cualquier otra profesión en la que se trabaje con compañeros, saber trabajar en grupo será útil. Pero si además tenemos en cuenta el estrés que puede aparecer en atención al cliente, es una cualidad que redobla su importancia.

Ser diligente y resolutivo

Cuando una persona contacta con un servicio de atención al cliente suele ser porque tiene un problema y necesita que éste sea solucionado. De poco servirá que el agente sea amable o empático si se limita a ofrecer comprensión y simpatía y no hace lo necesario para resolver la situación. La diligencia y la resolución son cualidades útiles para cualquier trabajo, pero en una ocupación que requiere de tanta agilidad como la atención al cliente, también redoblan su importancia.

Conocer bien el servicio y la empresa

Es otra cuestión fundamental. La persona que no conozca bien el servicio y las cuestiones básicas que afecten a su trabajo no podrá llevar a cabo una buena labor. Con frecuencia, estos conocimientos serán adquiridos en formaciones que las propias empresas suelen ofrecer a sus agentes de atención al cliente, en las que, además, se marcarán los principios básicos que deben regir el trato con los usuarios y el funcionamiento del servicio. Lo que aprendas en ellas puede serte de gran ayuda. ¡Aprovéchalas!

Manejar bien las herramientas tecnológicas de trabajo

Resultará fundamental para conseguir trabajar con agilidad y eficacia. Hoy en día los servicios de atención al cliente suelen utilizar diversas herramientas tecnológicas con el fin de sacar adelante el trabajo de una forma efectiva. Un buen agente necesitará saber manejarlas con soltura para hacer bien su trabajo, ¿no crees?

Por suerte, existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar en la atención al usuario y resultan intuitivas y fáciles de utilizar. ¿Quieres conocer la nuestra?

Se trata de Integria IMS. Integria IMS es un software que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software help desk) basado en tickets (ticketing) capaz de ser de gran ayuda en la atención al usuario de empresas u organizaciones.

¿Quieres conocer mejor la herramienta de mesa de ayuda de Integria IMS? Puedes hacerlo, entrando aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo muy fácilmente, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!