Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

herramientas de comunicacion interna

10 Herramientas de comunicación interna para la empresa e Integria IMS

Una buena comunicación interna es una de las claves para que una empresa pueda funcionar.

¿O es que quieres convertir tu negocio en el camarote de los hermanos Marx? La comunicación interna afecta a tantos niveles que podríamos decir que es algo así como el sistema circulatorio de una empresa; influye en la productividad, la innovación, el ambiente laboral, la imagen de la marca… Es tan importante para las empresas que podríamos encontrar la influencia de la comunicación interna en casi cualquier aspecto del negocio.

Y sabiendo de su importancia, la pregunta sería: ¿cómo mejorarla?

La respuesta a esta pregunta implica muchos aspectos diferentes. Por ejemplo, puedes encontrar algunos conceptos clave en este post. Pero si has entrado a este artículo, es probable que sea porque, más allá de los conceptos, estés buscando ideas concretas. Veamos algunas ideas de herramientas de comunicación interna, tanto clásicas como algo más modernas.

– Correo electrónico

Es una de las herramientas más básicas y ya tiene algunos añitos de antigüedad, pero aún sigue siendo una de las más utilizadas. El correo electrónico disfruta de muchas ventajas, como su sencillez o su inmediatez, y además reviste una mayor formalidad que otros medios, por lo que, años después, continúa siendo una de las vías preferidas para establecer comunicaciónes dentro de la empresa.

– Reuniones

Son el clásico por excelencia en lo que a comunicación interna se refiere. Algunos las aborrecen, otros las disfrutan como cochinillo en el barro. Se complementan a la perfección con las herramientas tecnológicas porque permiten la interactuación humana directa. Su inmediatez es su gran baza; en su contra, las dificultades para programarlas por cuestiones de tiempo o distancia, y que en ocasiones pueden suponer una pérdida de tiempo.

– Videoconferencia

Una versión a distancia y a través de medios tecnológicos para facilitar las reuniones en las ocasiones en las que la distancia o el tiempo no permiten celebrarlas de forma presencial. Las videoconferencias han ido ganando terreno durante los últimos años hasta convertirse en una constante en muchas empresas, especialmente en las de mayor tamaño.

– Chat interno

Tal vez más informal que otros medios, pero puede resultar muy útil para compartir información de forma rápida y ágil. Muchas empresas cuentan con un chat interno por su facilidad de uso y por su versatilidad. Eso sí, conviene utilizarlo con moderación, so pena de convertirse en una distracción innecesaria.

– Red social interna

Al modo de cualquiera de las redes sociales más populares, como Instagram o Facebook, pero restringida sólo a los miembros de la empresa. Puede resultar una forma de generar lazos a nivel social y de compartir de forma fácil información con el fin de que llegue a todos los integrantes de la empresa.

– Buzón de sugerencias

Dedicado a los amantes del latón pintado de verde. Menos tecnológico, pero más anónimo. Un buzón de sugerencias puede resultar revelador si pretendes leer ideas u opiniones que tal vez muchos no se atreverían a expresar por otros medios.

– Encuestas

Como el buzón de sugerencias, suponen una manera de escuchar la opinión de los empleados, aunque en este caso será acerca de las cuestiones concretas que plantee la encuesta. Mejor sin son anónimas, con el fin de facilitar la sinceridad, y mejor aún sin permiten rellenar campos para hacer sugerencias abiertas.

– Eventos de empresa

Más o menos informales según los objetivos que pretendan, los eventos de empresa también pueden ser buenas herramientas de comunicación interna. Sea para presentar nuevos productos, para anunciar cambios, para celebrar efemérides o, simplemente, para unir lazos, los eventos de empresa suelen presentar ocasiones únicas y diferentes para romper la rutina diaria para hacer que comunicación fluya con fuerza.

– Círculos de calida

Nacidos en el Imperio del Sol Naciente, ya hemos hablado de ellos en este blog. Se trata de reuniones de pequeños grupos (entre 5 y 10 personas) que se celebran para mejorar la empresa o algún departamento de ésta en concreto. Se diferencian de las reuniones normales en que suelen ser periódicas, seguir procedimientos preestablecidos y alcanzar propuestas concretas que se elevan a directivos capacitados para implementar cambios.

– Herramientas de ticketing

Utilizadas frecuentemente para la atención al usuario, muchas empresas también las utilizan con muy buenos resultados para favorecer la comunicación interna.

Las herramientas de ticketing utilizadas para la comunicación interna ofrecen algunas de las ventajas que encontramos en otras herramientas, pero de una forma mejorada. Son ágiles y a la vez “formales”, como los correos electrónicos, pero presentan la información de una manera más ordenada. Son rápidas, como los chats, pero más estructuradas. Permiten tanto el intercambio de ideas como dar resolución a problemas concretos, y fomentan la mejora continua de la empresa.

Por estos y otros motivos, las herramientas de ticketing son utilizadas cada día por más empresas para mejorar la comunicación interna.

Y dado que estamos hablando acerca de herramientas de comunicación interna en la empresa e Integria IMS dispone de una herramienta de ticketing, ¿qué tal si la conoces un poco mejor?

Integria IMS es un programa que dispone de varias funcionalidades, como un inventario o un sistema de gestión de proyectos, entre otras. Y, como ya adelantábamos, dispone de un sistema de gestión de incidencias (software help desk) basado en tickets (ticketing), que además de para la gestión de la atención a clientes puede ser muy útil como herramienta de comunicación interna.

¿Quieres conocer mejor qué es el ticketing? Prueba a leer este post.

También puedes entrar en el siguiente enlace para conocer mejor qué es lo que la herramienta de ticketing de Integria IMS puede ofrecerte: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡El equipo de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.