Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

ideas innovadoras

deas innovadoras. Cómo generarlas y aprovecharlas en tu empresa

Las ideas innovadoras pueden tener un poder indescriptible. Pero no sirven de nada si se las lleva el viento, ¿no crees?

Y es que las ideas mueven el mundo y los negocios. ¿Cuántas de las grandes empresas que hay en el mundo han surgido o han cambiado completamente de rumbo a partir de una buena idea?

Lo que ocurre con las ideas es que no sólo se trata de tenerlas, sino que también es necesario aprovecharlas. En el entorno de una empresa, una mala organización o incluso la carencia de un procedimiento o de las herramientas necesarias para utilizarlas, puede suponer que las buenas ideas provenientes del talento de muchos trabajadores se pierdan para no servir de nada.

Y eso es una pena, ¿no crees? En este artículo vamos a ver algunas ideas para conseguir que las ideas innovadoras que surjan en tu empresa crezcan, se multipliquen y se aprovechen como se merecen.

– Comunica la necesidad de generar nuevas ideas

Tu empresa necesita nuevas ideas para seguir creciendo, pero, ¿lo saben tus trabajadores?

No dejes que tu interés por generar ideas innovadoras se queden sólo en tu cerebro. Además, recuerda que la innovación no es sólo cosa de CEOs o de jefes de departamento. Comunica a tu equipo la necesidad de generar buenas ideas e integra este aspecto en la filosofía de trabajo de tu empresa. ¡Y recuerda tener la actitud necesaria para escuchar a todo el mundo!

– Establece mecanismos para generarlas

Una vez todo el mundo tenga presente la necesidad de generar nuevas ideas, debes crear los mecanismos necesarios para que comiencen a florecer. ¿Quieres ver algunos ejemplos?

  1. Por ejemplo, puedes crear sesiones de brainstorming. Reserva unos minutos semanales para reunir a tu grupo y dejar que den rienda suelta a su imaginación. Recuerda que, en el brainstorming, la imaginación y la libertad son esenciales, así que evita hacer juicios negativos. Será la mejor forma de conseguir que los integrantes del grupo se sientan libres para expresarse y las ideas crezcan.
  2. También puedes, por ejemplo, programar entrevistas personales periódicas. Y es que nadie conoce la empresa mejor que los integrantes de tu equipo. Es más que probable que muchos de ellos ya tengan algunas ideas en la cabeza que no han podido expresar porque no han tenido la ocasión de hacerlo. Habla con ellos y pregúntales cómo piensan que podríais mejorar. Es posible que te sorprendan.
  3. O también puedes utilizar herramientas que permitan aprovechar las ideas y permitir que crezcan. Porque, afortunadamente, la tecnología nos ofrece todo tipo de posibilidades. Luego te enseñaremos cómo puedes hacerlo con Integria IMS.

– Incentiva la generación de ideas

Porque, aunque todos tengamos ideas rondándonos la cabeza, un incentivo a tiempo servirá de combustible que encienda la chispa.

Puedes motivar la generación de ideas innovadoras por muchas vías. Por ejemplo, puedes utilizar la gamificación para conseguir que las nuevas ideas surjan en un entorno lúdico. O puedes gratificar las mejores ideas con premios como días de vacaciones, viajes o pagas extra. No sólo conseguirás que las ideas fluyan, sino que estarás contribuyendo a mejorar el ambiente de trabajo en tu empresa.

Además, recuerda que algunas empresas reservan una parte del tiempo del que el trabajador dispone en su jornada laboral para que pueda desarrollar nuevas ideas. Por algo será, ¿no crees?

– Habla con tus clientes

Saben lo que quieren mejor que nadie, y eso los convierte en una fuente de nuevas ideas continua. Habla con ellos. Pregúntales lo que necesitan, lo que desean, e incluso cómo mejorarían los productos y servicios que les ofreces. Y después, pon a trabajar tu coco; de sus comentarios surgirá la inspiración para encontrar nuevas ideas que mejorarán tu negocio.

– Utiliza herramientas que te permitan aprovechar las nuevas ideas

Porque no sólo se trata de generarlas, sino también de aprovecharlas.

Y es que una idea que pasa por la cabeza pero no se retiene de algún modo puede terminar perdiéndose para siempre. Y de igual forma sucederá si se registra pero ello se hace de una forma inadecuada que hace que se termine evaporando.

Por suerte, existen algunas herramientas que podemos utilizar para aprovechar ideas y mejorar la comunicación interna en una empresa.

Pensemos, por ejemplo, en la herramienta de ticketing de Integria IMS.

Aunque el uso más habitual del sistema de gestión de incidencias de Integria IMS es el de software de help desk –es decir, para gestionar incidentes relacionados con la atención al cliente de una empresa- también puedes utilizarlo para aprovechar y hacer fluir nuevas ideas.

Imagina, por ejemplo, que uno de los integrantes de tu equipo tiene una nueva idea y quiere proponerla para su estudio. Sólo tiene que abrir un ticket en Integria IMS y desarrollar su propuesta.

Al momento, un aviso se dirigirá a las personas predeterminadas advirtiendo de la apertura del ticket. Estas podrán intervenir en el mismo, haciendo las apreciaciones que consideren oportunas –por ejemplo, perfeccionando la idea o añadiendo sus propias propuestas- y podrán revisarlo en el momento que quieran.

Además tu equipo también podrá, por ejemplo, abrir tickets para generar ideas que hayan surgido a raíz de las interacciones con los clientes. Imagina, por ejemplo, la fuente de buenas ideas y apreciaciones de valor que puede suponer la interacción con los usuarios que se genera en el servicio de atención al cliente. ¿No crees que vale la pena aprovechar toda esa información?

Además, dispondrás de un histórico en el que podrás revisar las ideas que han sido propuestas a lo largo del tiempo. ¡No dejes que caigan en saco roto!

¿Quieres conocer un poco mejor lo que la herramienta de gestión de incidencias de Integria IMS puede ofrecerte? ¡Verás cómo no pierdes el tiempo! Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡El equipo de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Redactor técnico. Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.

RSS Feed