1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votes, average: 4.00)
Loading...

modelo de ingresos

Modelo de ingresos para empresas; 5 formas clásicas y modernas

Si tienes una empresa, es probable que quieras mejorar el mundo (aunque sea un poquito). Pero también es muy probable que quieras ganar dinero. Y una de las cuestiones clave para ganar dinero con una empresa es establecer su modelo de ingresos.

A la hora de determinar cómo quieres que tu negocio genere ingresos, hay muchas variables a tener en cuenta, como su propia naturaleza o el público al que va dirigido. No es lo mismo tener una empresa de ingeniería de grandes obras que una multinacional de venta de cascos para perritos piloto. Por ello, tendrás que preguntarte cuál es tu clientela habitual o de qué forma suelen acceder tus usuarios a tus productos y servicios.

Afortunadamente, la tecnología permite que cada vez existan más opciones diferentes y más medios de pago, lo que facilita la aparición de nuevos modelos de ingresos que flexibilizan la siempre importante cuestión de cómo generar dinero para una empresa.

En este artículo vamos a ver algunos de los modelos de ingresos más habituales para los negocios de hoy en día. ¡Comencemos!

Modelo de pago único

Es el clásico por excelencia. Entras a una panadería, pagas tu barra de pan y te vas. Entras a un supermercado, pagas tu bebida isotónica sabor pomelo, y también te vas.

Lo que pasa es que, en tiempos de transformación digital, la cosa se complica. Si tienes, por ejemplo, una tienda online, deberás ser muy hábil a la hora de hacer que tu proceso de pago sea sencillo y efectivo, y no una ventana por la que se te escapen la mitad de las ventas. De hecho, algunos estudios afirman que casi el 70% de las ventas de ecommerce se frustran durante el proceso de pago. Ojo con esto, que es más importante de lo que parece…

Modelo de pago por suscripción

Es otro clasicazo. Desde la factura eléctrica hasta la suscripción a canales de televisión, miles de empresas se sirven del modelo de pago por suscripción, que millones de usuarios utilizan mes a mes.

Este modelo de ingresos reporta muchos beneficios, entre los que se encuentran la fidelización del cliente y un flujo constante de ingresos, pero también exige de las empresas la obligación de realizar un magnífico trabajo que ofrezca al usuario razones para mantener activa la suscripción, y el esfuerzo de tener una atención al cliente excelente que consiga que el usuario no se fugue ante problemas ocasionales en el servicio.

Modelo publicitario

Es una vía de ingresos indirectos, que funciona sobre todo en el campo de los medios de comunicación. La empresa ofrece su producto (un canal de televisión, una cadena de radio, un periódico, etc) de forma gratuita a miles de personas, y obtiene ingresos a través de los negocios que se anuncian en el medio.

Aunque siempre se ha relacionado este modelo de ingresos con medios de comunicación de cierto tamaño, hoy en día Internet permite que, desde su casa y con talento y mucho trabajo, cualquiera pueda convertir su página web, su canal de Youtube o su perfil de Instagram en un medio de comunicación masivo. Eso sí, que sea posible no significa que sea fácil…

Modelo por comisión

Consiste en vender productos que no son propios sino de terceros, pero que reportan un beneficio por cada venta (que será abonado por el “propietario” del producto).

Aunque se trate de otro modelo de ingresos clásico, de nuevo Internet ha venido a transformar y ampliar el concepto. Desde el “dropshipping” hasta los programas de afiliación, nuevas formas de obtener comisiones han proliferado, convirtiendo el modelo por comisión en un concepto muy flexible, lo que le ha permitido ser adoptado por miles de empresas y particulares.

Modelo freemium

Muy en boga últimamente, ha encontrado un ambiente adecuado en hábitats como el de las apps para móviles.

Como ya adelantábamos, la tecnología ha facilitado la adopción de modelos de ingresos que difícilmente se podrían instaurar en otros contextos. Negocios como la venta online de software, tanto para el consumo de particulares como para el uso por parte de empresas, ha permitido el fomento de este modelo en el que la mayor parte del producto (sea un software para empresas, una app, un videojuego, etc.) se ofrece gratuitamente y el usuario, si lo desea, paga por complementos o mejoras.

Se trata de una fantástica manera de dar a conocer el producto y llegar a una gran cantidad de personas que tal vez se pensarían varias veces una adquisición de pago único o una suscripción, pero que se convierten en usuarios con alegría cuando se les ofrece gratuitamente. Hay que tener en cuenta que, de todos los usuarios, sólo una parte –con frecuencia pequeña- pagará por las mejoras que se les ofrezca, pero eso también puede suponer importantes ingresos si el producto alcanza a miles o incluso a millones de personas…

Estos son 5 de los modelos de ingresos más habituales, pero existen otros, y la tecnología seguirá facilitando que se generen nuevas formas de conseguir que las empresas obtengan dinerito fresco para poder seguir en marcha.

Y otra cosa que la tecnología también puede conseguir es ayudar a mejorar la atención al usuario. ¿Quieres conocer una forma de lograrlo? Echa un vistazo a Integria IMS.

Integria IMS es un software que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software de help desk) que puede ser de gran ayuda para cualquier empresa que quiera prestar una buena atención al cliente.

Además, Integria IMS dispone de otras funcionalidades que también pueden resultar muy interesantes para una empresa, como un inventario, un sistema de gestión de proyectos o un gestor de vacaciones, entre otras.

¿Quieres conocer todo lo que Integria IMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://integriaims.com/

O también puedes preguntarnos cualquier duda que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo muy fácilmente, gracias al formulario de contacto que encontrarás en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡No lo dudes y envíanos tus consultas! El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte.