Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

motivos de compra

Motivos de compra; 15 razones por las que compran los consumidores

¿Necesitas comprar? Tal vez no lo necesites, sino que lo desees.

Los seres humanos somos complejos y contradictorios. A la hora de cubrir nuestros deseos y necesidades, nos vemos impulsados por fuerzas diversas, que con frecuencia se suman unas a otras.

Conocerlas puede ayudarte, sobre todo si tienes una empresa. Porque, al fin y al cabo, dependes de tus clientes. Si lo que les ofreces les gusta, si les parece atractivo y pinturero, es mucho más probable que tu negocio salga adelante. Pero para poder ofrecerles lo que desean o necesitan, antes es necesario saber por qué compran.

En este artículo vamos a ver 15 de los motivos de compra que impulsan a las personas y hacen que metan ese pintalabios o ese peine para loritos en el carrito del supermercado. ¡Vamos allá!

– Cubrir necesidades básicas

Las tiene todo hijo de vecino. Alimentación, bebida, limpieza, seguridad… Son inaplazables y recurrentes. Si encuentras la mejor manera de satisfacerlas, triunfarás como la Coca-Cola.

– Encontrar un producto a precio bajo

Algunos negocios funcionan íntegramente en base a esta premisa. Muchas personas compran productos en función del precio que tengan, sin detenerse a valorar la calidad. ¡Y a veces hasta les saldrán buenos y todo!

– Encontrar una buena relación calidad-precio

Es uno de los motivos de compra más razonables. Adquirir un producto que vamos a utilizar (¡si no lo vamos a utilizar ya no es tan razonable!), valorando correctamente la relación entre su calidad y su precio es el objetivo de la mayoría de los compradores. ¿Tu empresa es capaz de ofrecer eso? Si es así, vas a vender un montón.

– El producto está de moda

Lo saben bien en el sector textil, pero no es el único… Una moda puede conseguir que un producto suba al cielo en cuestión de días. Eso sí, recuerda que las modas son pasajeras…

– Existe la obligación de comprar

No es un motivo muy habitual pero, en ocasiones, compramos porque no nos queda otro remedio. ¿Tienes hijos y has tenido que adquirir uniformes para el colegio? Entonces ya sabes de lo que te estamos hablando…

– Tener adicción a las compras

Es uno de los motivos para comprar más peligrosos, y que pueden acarrear graves consecuencias. Algunas personas son adictas a las compras hasta el punto de afectar a su vida personal o familiar. Mal asunto…

– Necesitarlo con urgencia

Lo saben bien en los aeropuertos. A veces compramos lo primero que encontramos porque no tenemos tiempo para detenernos a valorar. En este tipo de situaciones, la disponibilidad será lo primero.

– Llenar un vacío

Puede, o no, estar relacionado con una adicción a las compras. Es triste que sea así, pero se trata de una de las debilidades del ser humano. Algunas personas adquieren productos, a veces compulsivamente, para llenar vacíos emocionales.

– Tener poder adquisitivo

Algunas personas compran simplemente porque pueden hacerlo. Aunque existen algunos casos de “ricos tacaños” (Tío Gilito sin ir más lejos), es más habitual que las personas que disponen de mucho dinero gasten más porque pueden hacerlo.

– Presumir u obtener prestigio

Algunas personas compran para después lucir. Muchos productos de lujo están especialmente pensados para ello, para satisfacer a personas que encuentran placer exhibiendo sus posesiones.

– Satisfacer deseos

Es una de las fuerzas de compra más poderosas. De hecho, uno de los objetivos prioritarios del marketing y la publicidad suele ser generar o despertar el deseo de compra de las personas. Los mecanismos a través de los cuales se suscita este deseo han sido objeto de múltiples estudios y son tenidos muy en cuenta por empresas alrededor de todo el mundo. Y si las empresas prestan tanta atención e invierten tanto dinero en estos aspectos, por algo será, ¿no crees?

– Sentir presión social

No es uno de los motivos para comprar más deseables, pero existe. Algunas personas se sienten obligadas a comprar algunos productos para sentirse a la altura de los demás.

– Tener aprecio por la marca

Algunas marcas venden por sí solas. Una marca fuerte pueden sugerir valores de calidad, fiabilidad o diseño, y hacer sentir al cliente que está comprando un producto de primera. ¡Incluso algunos usuarios pueden llegar a convertirse en fans de la marca!

– Sentir deseos de colaborar

Uno de los motivos para comprar más nobles. Determinados productos se adquieren asociados a la idea de que la compra ayudará a algunas personas o grupos sociales. Se trata de los productos solidarios, cada vez más presentes en las vitrinas de todo tipo de establecimientos.

– Fijarse en el cuidado personal

Lo habrás percibido durante los últimos años; muchas personas se preocupan cada vez más por su salud, lo que conlleva el éxito de determinados productos, considerados más saludables o ecológicos. ¿Hace una manzanita?…

Estos son algunos de los motivos de compra más habituales. ¿Piensas que se nos ha olvidado alguno? ¡Seguramente tengas razón! Existen tantos motivos de compra que es imposible no omitir algunos, así que si crees que hemos dejado algo en el tintero, puedes echarnos una mano y dejar un mensaje en la caja de comentarios que encontrarás justo al final de este artículo.

Eso sí, antes de hacerlo, ¿por qué no dedicas unos instantes a conocer Integria IMS?

Y es que hay una cosa que debes recordar: si tu empresa consigue una venta, la persona que adquiera tus productos o servicios se convertirá automáticamente en tu cliente, y a los clientes hay que tratarlos bien y darles la mejor atención posible, ¿no crees?

Integria IMS puede ayudarte en esta tarea. Por que Integria IMS es un programa que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software de help desk) basado en tickets (ticketing) capaz de ayudar con la gestión de la atención al cliente de empresas u organizaciones.

¿Por qué no echas un vistazo a lo que la herramienta de mesa de ayuda de Integria IMS puede ofrecerte? Puedes hacerlo entrando aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo de una forma muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡El equipo de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.