Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

orientacion al cliente

Orientacion al cliente; qué es y cómo mejorarla

¿Sabes qué significa “orientacion al cliente”? No, no quiere decir que te pongas mirando a tus usuarios cada vez que trates con uno de ellos (aunque ello no supone que debas darles la espalda), sino que es una filosofía, una actitud que conlleva comportamientos de profundo calado para cualquier empresa.

Porque tenemos claro que el cliente es básico, y más aún en estos tiempos de transformación digital, ¿verdad? Las nuevas tecnologías han proporcionado “superpoderes” a los usuarios, y eso conlleva que las empresas deban esforzarse más que nunca por satisfacer sus necesidades y tenerlos muy contentos.

¿Qué es la orientacion al cliente?

Como ya adelantábamos, la orientacion al cliente es una actitud. Más aún, es una filosofía.

La orientacion al cliente es una vocación de servicio, que sitúa al usuario en el centro de todo. Supone pensar en lo mejor para el cliente en todo momento, en cada una de las acciones que lleva a cabo el negocio.

Y esto no solo incluye fases obvias, como la venta o la atención al cliente, sino que se extiende a todos los actos en la vida de la empresa. Creación del producto, distribución, marketing… Todas las acciones que llevamos a cabo deberán estar enfocadas en conseguir el mayor bien posible para nuestros clientes.

Ahora bien, ¿cómo se traduce esto cuando hablamos de acciones concretas? Veamos algunas ideas.

Algunas ideas para una orientacion al cliente real

– Define una estrategia

¿Quieres orientar la actividad de tu empresa hacia tus clientes? Empieza por ponerlo en blanco sobre negro.

Los resultados no aparecen de la nada, como por arte de magia; para conseguirlos, con frecuencia necesitarás un plan.

Define las líneas maestras a través de las cuales conseguirás que tu negocio esté realmente orientado hacia tus clientes. Y una vez hecho esto, recuerda que deberán imbuir toda la actividad de la empresa, por lo que no olvides transmitirlas a todas las personas implicadas en ello.

– Crea vías de contacto con los clientes

¿Dices que quieres orientar tu empresa a tus clientes pero sin embargo la única forma de contactar contigo es los días 29 de febrero y a través de un ritual ancestral con miles de años de antigüedad, para el que es necesario polvo de cuerno de unicornio? ¿No te estás pasando un poco?

Es probable que tus clientes quieran conocer mejor tus productos, solucionar dudas, incidencias, etc. Un paso imprescindible para poder orientar tu empresa a tus clientes es facilitarles la comunicación. Una página web, teléfono, correo electrónico, atención en redes sociales… Hay muchas formas de hacerlo. ¡No lo pongas tan difícil, so druida!

– Dale a la experiencia de cliente la importancia que se merece

Es uno de los términos de moda. Y precisamente el hecho de que se haya convertido en uno de ellos es clara muestra de la importancia que ha alcanzado la relación con los usuarios.

Ya hemos hablado mucho en este blog acerca de la experiencia de cliente, así que si quieres saber más puedes entrar en artículos como éste , éste otro o incluso aquél en el que hablábamos acerca de cómo elaborar un mapa de experiencia del cliente.

Lo que sí podemos hacer en este artículo es ver un breve perfil acerca de este concepto. En un entorno de altísima competencia como es el actual, y en el que nuestros usuarios tienen gran facilidad para comparar productos y servicios a través de Internet, la calidad de las experiencias que éstos vivan en sus relaciones con una empresa será esencial a la hora de determinar su fidelidad o, por el contrario, su abandono.

La experiencia de cliente es la suma de vivencias y sensaciones que los clientes experimenten en cada uno de los “puntos de contacto” entre usuario y empresa. Por ejemplo, cuando se entra en un establecimiento para comprar un producto. O cuando se contacta con el servicio de atención al cliente. De la sensación global con la que los usuarios se queden, dependerá en gran medida la supervivencia de tu negocio. ¿No te parece lo bastante importante como para prestarle mucha atención?

– Cuenta con tus usuarios

¿Das mucha importancia a la experiencia de usuario pero te da igual la opinión de tus clientes? ¿Esto no te parece un poco incoherente?

Orientarse al cliente también supone interesarse por sus opiniones, y ello conlleva preguntar cuando sea necesario y proceda. No te preocupes, hay muchas formas de hacerlo: encuestas, preguntas directas a clientes de confianza, etc. No seas prepotente y escucha sus sugerencias. Ellos saben mejor que nadie lo que quieren y necesitan.

– Maximiza la calidad de la atención al usuario

Se trata, al fin y al cabo, de uno de los momentos en los que la relación con los clientes es más estrecha.

¿Tu servicio de atención al cliente es un caos? ¿Las incidencias tardan demasiado tiempo en resolverse? ¿Todas las personas que contratas para trabajar en el servicio salen corriendo tal cual entran por la puerta?

Ofrecer una buena atención al usuario no es sencillo, pero sí muy necesario si quieres lograr una buena orientación al cliente en tu empresa. Hacerlo bien implica volcar todo el esfuerzo necesario, contar con una buena organización, personal muy profesional y las herramientas adecuadas para hacer un buen trabajo.

Por ejemplo, una herramienta que puede ayudar en la gestión de la atención a usuarios es Integria IMS. ¿No sabes qué es? Pues para eso estamos aquí…

Integria IMS es un programa que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software de help desk) basado en tickets (ticketing) que puede resultar muy útil en la atención al cliente en empresas u organizaciones.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que la herramienta de ticketing de Integria IMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Aunque su nombre indique lo contrario, Robin es de Madrid. Le encanta viajar, el cine y pensar y escribir sobre el futuro de la tecnología.