Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

perdida de clientes

Perdida de clientes: ¿sabes cuánto le cuesta a tu negocio?

¿No tienes aprecio por tus clientes? ¡Pues haces muy mal!

Los clientes aportan a una empresa mucho más de lo que parece. Algunos negocios no son capaces de evaluarlo en su justa medida y no les prestan demasiada atención, pensando que los usuarios perdidos serán fácilmente sustituidos por usuarios nuevos.

¡Craso error! Los clientes no son números sino personas, con todo lo que ello conlleva. Y aunque tengas un hueco en el espacio que debería ocupar tu corazón y te dé igual que te abandonen, debes saber que la perdida de clientes puede acarrear ciertas consecuencias que acabarán afectando a tu bolsillo.

Y aunque no resulta fácil hacer una valoración precisa, que dependerá en última instancia de la naturaleza de cada negocio, sí podemos describir algunos aspectos en los que la perdida de clientes puede afectar a tu empresa.

– Perderás las ventas directas del cliente

Vale, esto es una obviedad, pero no por ello debemos olvidarlo ni quedarnos en la superficie.

Porque tal vez no te importe demasiado perder una venta pero, ¿por qué no echas un vistazo hacia el futuro?

No hace falta que te hagas con una bola de cristal. Haz una sencilla cuenta: calcula los ingresos que te ha proporcionado un buen cliente a lo largo de un año y multiplícalos, por ejemplo por 10. ¿A que ya no te parece tan poco dinero? Y eso que no estás contando con otro factor: muchos usuarios incrementan su nivel de gasto conforme van conociendo mejor los productos de la empresa, por lo que es más que probable que tu anterior cálculo se haya quedado muy corto, dado que tus clientes perdidos probablemente habrían supuesto una proporción de ventas mayor en el futuro.

¿Te parece una pasta? Pues sigue leyendo

– Perderás todo lo que invertiste para conseguir tu cliente

Porque para paliar las pérdidas que te supone perder clientes, necesitarás clientes nuevos, ¿verdad? ¿Y piensas que te van a llover del cielo? Perder un usuario te supone perder todo lo que invertiste en conseguirlo y deberás invertir para lograr tener uno nuevo.

Echa cuentas: publicidad, marketing, tiempo que tus comerciales dedicaron a conseguir el cliente, acciones de fidelización desperdiciadas… Es un dinero, ¿verdad?

Además, es bien sabido que conseguir un cliente nuevo puede multiplicar entre 5 y 10 veces el coste que se necesita para mantener un usuario que ya lo es. ¿Te parece poco aún? Lee más.

– Perderás clientes recomendados

¿Has oído hablar del “boca en boca”? ¿De dónde piensas que provienen una buena parte de tus clientes? ¡Pues de tus propios usuarios!

Cuando una persona está contenta con los productos o servicios que le proporciona una empresa, lo normal es que los recomiende a amigos o familiares. Esta es, sin duda alguna, una de las mejores fuentes de adquisición de nuevos clientes, toda vez que es muy barata y se suele tratar de usuarios fieles.

Así que, cuando veas a un cliente salir por tu puerta para no volver jamás, recuerda que no se está yendo sólo, sino que se lleva de la mano a decenas de potenciales usuarios que podría haber atraído para tu negocio. ¿No te da pena? Pues sigue leyendo y verás, que igual hasta se te escapa una lagrimilla.

– Obtendrás publicidad negativa

Y aquí tenemos la otra cara de la moneda. Porque la pérdida de un cliente no sólo te supondrá no obtener clientes recomendados, sino que incluso podría acarrear el dejar de obtener clientes que hubieras podido conseguir de no haber perdido algunos de tus usuarios.

Porque hemos de insistir en ello: los clientes tienen boca, la utilizan, hablan y se comunican con amigos, conocidos y familiares, e incluso con desconocidos a través de redes sociales o páginas de opinión.

Y al igual que un cliente satisfecho puede recomendar tu marca a otras personas, un cliente insatisfecho puede gritar a los cuatro vientos su mala experiencia con tu empresa. Y en una época en la que las redes sociales pueden viralizar cualquier incidente, y en la que los consumidores entran a páginas de opinión para informarse antes de comprar productos, ¿estás seguro de que quieres dar motivos a tus clientes para que te abandonen y difundan ideas negativas a diestro y siniestro que dañen la reputación de tu negocio?

Suma. Suma y verás. La perdida de clientes puede supone un grave perjuicio para cualquier negocio, y por eso es algo que deberíamos preocuparnos por evitar.

Uno de los factores determinantes a la hora de evitar la perdida de clientes es la atención al usuario. Con mucha frecuencia, el servicio de atención al cliente supone la “ultima barrera” que marcará la diferencia entre un usuario satisfecho que observa cómo está tratando con una marca capaz de atenderlo con amabilidad y resolver sus necesidades con soltura, o un usuario insatisfecho al encontrarse con una marca desorganizada o despreocupada que considera que dar servicio a sus clientes es un engorro.

La atención al cliente es clave en cualquier empresa, y además es un servicio complejo. Requiere de mucho esfuerzo, una buena organización y disponer de un equipo de buenos profesionales dotados de las herramientas necesarias para hacer bien su trabajo.

Por suerte, vivimos en el Siglo XXI, lo que supone que existan herramientas como los teléfonos móviles, los abridores de cocos, los palos para selfies o incluso programas informáticos que son capaces de ayudar con la gestión de la atención al cliente.

Y, ¡oh casualidad!, resulta que uno de ellos es el nuestro, Integria IMS. ¿Por qué no dedicas un instante a conocerlo mejor?

Integria IMS es un programa informático que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software de help desk) basado en tickets (ticketing) capaz de ayudar con la gestión de la atención al usuario en empresas u organizaciones.

¿Quieres conocer mejor lo que la herramienta de mesa de ayuda de Integria IMS puede ofrecer? ¡Haces muy bien! Entra aquí y verás: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo muy cómodamente, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!