1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votes, average: 2.50)
Loading...

Problemas de comunicación en la empresa

problemas de comunicación en la empresa que pueden complicarte la vida

Si no sabes comunicarte, tienes un gran problema. Si no sabes comunicarte y tienes una empresa, tienes un problema aún más grande.
La comunicación –tanto interna como externa- es fundamental para que un negocio pueda funcionar. La cuestión es que, a veces, no reparamos tanto en ella como deberíamos.
Si las cosas no marchan, deberías revisar si sufres de problemas de comunicación en la empresa. Si las cosas marchan deberías saber que, mejorando la comunicación, podrían funcionar aún mejor.

Problemas de comunicación interna en la empresa

¿Tu empresa tiene dificultades para transmitir las ideas? ¿Las tareas se hacen por duplicado? ¿No paran de generarse conflictos entre trabajadores? ¿Tienes tos, fiebre y dolor de cabeza? Si te ocurre esto último es probable que tengas la gripe. Si buscas respuesta a alguna de las primeras preguntas, es posible que en tu empresa existan problemas de comunicación interna. Veamos algunos clásicos:

-Jefes inaccesibles o demasiado autoritarios.

¿La mordaza es tu herramienta de trabajo favorita? ¿Es necesario esperar 6 meses y facilitar muestras de sangre, orina, y una carta de recomendación del Papa antes de hablar contigo?

¡No te pases de rosca! La única forma de conseguir que la comunicación con tu equipo sea fluida es mostrándote amable y accesible. De lo contrario, las ideas quedarán guardadas en un cajón y
perderás muchas buenas oportunidades para mejorar tu empresa.

-Pensar que la comunicación interna fluye y se estructura por sí sola.

Es un error de manual. ¿De veras crees que la organización interna se generará, distribuirá y ordenará por sí sola, sin herramientas de ninguna clase? Confías demasiado en el método “voy-a-dejar-esta-idea-en-un-post-it-a-ver-si-alguien-la-lee”.
Para que la comunicación interna fluya, se ordene y alcance a quien debe llegar, existen herramientas mejores. ¿Has probado a utilizar un sistema de gestión de incidencias basado en tickets? Echa un vistazo a Integria IMS y anímate a preguntarnos cómo puede ayudarte a mejorar la comunicación interna de tu empresa.

-No están claros los objetivos de la empresa.

Probablemente sea porque no los transmites con la claridad o frecuencia necesarias. No es necesario dar una conferencia de 6 horas –Fidel Castro style-, sino marcar unas líneas claras. Y si entra gente nueva en tu equipo cada poco tiempo, no olvides transmitirlas.

-No están claras las funciones de cada trabajador.

¿Tus ingenieros están regando las plantas y sacando brillo a los flexos? Igual es que nadie les ha dicho lo que tienen que hacer. Cada integrante de la empresa debe conocer cuáles son sus funciones y qué es lo que se espera de ellos. No des las cosas por sabidas o estarás desperdiciando mucho tiempo y talento.

-Te da igual o no sabes solucionar conflictos.

¿Has creado un “círculo de la muerte” en el comedor con redes y hachas para que tus empleados solucionen sus diferencias? Déjanos decirte que eres un poco bestia y que seguramente terminarás en la cárcel.
En serio, hay formas mejores de solucionar conflictos que, en la mayoría de las ocasiones, provendrán de pequeños malentendidos que acabarán ocasionando grandes problemas. Promueve que las
personas hablen y se entiendan
antes de que sea demasiado tarde.

Problemas de comunicación externa en la empresa

Puede que la comunicación interna en tu empresa sea extraordinaria. Que viváis en un Universo de armonía, ideas que brotan, problemas que se solucionan y unicornios que traen sobre su lomo bandejas con dulces de los cinco continentes. Qué bonito.

Pero olvidas una parte de la ecuación. La comunicación de cara al exterior también debe ser excelente, y puede presentar varios problemas. Veamos algunos.

-No tener comunicación externa.

¿Piensas que tus clientes van a comprar tus productos y servicios si ni siquiera saber que existen? Las empresas invierten en marketing y publicidad por un motivo. Existen formas más o menos económicas para llegar a los usuarios, pero lo que no puedes hacer es permanecer inactivo. Tener una página web, contratar publicidad, contactar con medios de comunicación… Hay miles de formas de hacerlo. ¡Ponte con ello!

-No cuidar la imagen de la empresa.

Sí, ya sabemos que tu cuñado Paquito es un gran aficionado a los foros y las redes sociales. Pero lo que no debes olvidar es que ha sido condenado 56 veces por injurias y delitos de odio en internet. ¿De veras quieres dejar la imagen de tu empresa en manos de alguien así?
Una comunicación externa bien cuidada es esencial para conseguir que tu empresa tenga un largo recorrido. Déjala en manos de buenos profesionales y podrás dormir tranquilo por las noches.

-Desdeñar la atención al cliente.

Tus clientes ya han comprado y han pagado; ahora que se apañen ellos. ¿De verdad piensas así? Vas a tener problemas. La atención al cliente es fundamental en las empresas por múltiples motivos, como evitar la fuga de usuarios o la publicidad negativa. Para tener una estupenda atención al cliente, existen herramientas tecnológicas que puede ser de gran ayuda.

Una de ellas es una herramienta de gestión de incidencias.

¿Es esto un déjà vu? En absoluto. Ya te hemos hablado de la herramienta de gestión de incidencias de Integria IMS porque te puede ayudar a mejorar la comunicación interna de tu empresa, pero es que también sirve para mejorar la atención al cliente (de hecho, es su función más habitual).

-Dar información inadecuada.

Los hechos ocurridos en la despedida de soltero de tu director de atención al cliente no son de interés de tus usuarios. No se trata de contar las intimidades de tu empresa, sino de transmitir información útil para tus usuarios y los potenciales clientes. Y recuerda que debes ser veraz; la mentira tiene las piernas muy cortas.

Estos son 9 de los problemas de comunicación más comunes que aparece en las empresas y que pueden llegar a aguarte la fiesta, haciendo que tu negocio no funciones como debería. Seguro que conoces más problemas de comunicación que han quedado sin mencionar, puedes compartirlos con nosotros en la caja de comentarios que se encuentra justo aquí debajo. ¡Muchas gracias!