Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

qué es una base de conocimiento

¿Qué es un CRM? Conoce esta solución de gestión de clientes

Conoce a tu cliente, alegra a tu cliente, conoce qué es CRM

Comencemos por el principio: En los albores de la tierra, el hierro era uno de los elementos químicos más abundantes… No, no, mejor por el principio de qué es un CRM, eso es, por su definición. Por supuesto, las siglas vienen del inglés, que de estas cosas saben mucho. ¿Qué es un CRM? Bueno, por lo pronto son las siglas de Customer Relationship Management, que en castellano de toda la vida viene siendo “Gestión de las relaciones con clientes”. Con esto ya nos vamos haciendo una idea de lo que tenemos entre manos, ¿verdad?

El CRM, como aplicación, nos permitirá llevar a un solo punto, en una única base de datos, todas las acciones de una empresa, incluso de sus clientes.

Casi por definición el software CRM, porque realmente es eso, un software, nos ayudará a compartir y extender toda la información de un cliente. De esta forma podremos llegar a entender sus necesidades, e, incluso, adelantarnos a ellas. Un cliente que respira tranquilo y libre de problemas es un cliente contento, y ésto, a la larga, beneficiará a nuestro equipo.

El CRM guarda y compila todos los datos de las gestiones y recorridos comerciales creando un historial bien detallado.

También permite soluciones de gestión, de manera más sencilla, a la hora de crear campañas para obtener clientes. También es bueno en la tarea de fidelización.

Imaginate desde tu trono dorado controlando los conjuntos de acciones realizadas sobre todos tus clientes o sobre lo que podrían ser tus clientes potenciales. Allí, en lo alto de la cumbre, gestionando y operando con las acciones comerciales a partir de un sencillo cuadro de mandos. Sí, al que solo le falta ser ergonómico y llevar una pequeña funda de plástico para ser tan definitivo como el de la tele.

Quizá lo hayas oído en el gran mentidero que resulta el descansillo de la oficina o la cola para el café: Las empresas que más utilizan las soluciones CRM son las que más oportunidades de venta tienen. ¿Por qué? Bueno, porque agilizan la gestión con presupuestos actualizados (al instante) y unos procesos de venta muy férreos y optimizados.

Sí, y de la misma manera todas las empresas que utilizan el software CRM pueden llegar a realizar mejores segmentaciones y también disponer de datos para un servicio de postventa o de atención al cliente de muchísima más calidad.

Imaginemos una definición más a asequible sobre qué es un CRM con un diálogo de teletienda, ya sabes, de los que dan a altas horas de la madrugada y que alguna vez has acabado viendo sin entender muy bien la razón de porqué resulta todo tan atractivo y embaucador:

(Entradilla musical previa con el CRM en gigante)

(Al fondo de la oficina, dos muchachos, John y Mike, vestidos de punta en blanco y con una gran sonrisa televisiva. Hablan con mucho carisma, yo diría que demasiado.)

“-Muy buenos días, Mike.

-Muy buenos días, John. ¿Qué me traes hoy?

-Vas a alucinar con lo que traigo esta maravillosa mañana de verano, John. Dime, ¿Sabes qué es un CRM?

-No, Mike, sorpréndeme, ¿qué es un CRM?

-Verás John, te pondré al día en lo último de software y tecnología. Un CRM es, sencillamente, una solución de gestión de relaciones con clientes, mayormente orientada a administrar tres conceptos básicos:

  1. La gestión comercial.
  2. El marketing.
  3. El servicio postventa o de atención al cliente.

¿Capito, John?

-Sí, perfectamente, Mike.

-¡Pues todavía hay más, John!

-¡No fastidies, Mike! ¿¡Todavía hay más?!

-Agárrate los machos, John. El CRM y su uso habitual forman parte de una compleja campaña dirigida hacia el cliente en la cual todos sus movimientos tienen como meta final: desarrollar la relación, la comunicación y la atención de los clientes y de los clientes potenciales. Esta herramienta como tal, el CRM, y la orientación al cliente nos dan resultados comprobables, gracias a una gestión comercial estructurada que favorece la productividad y las ventas. Todo por brindar una información detallada del cliente. Esto permite, como te lo habrás podido imaginar, una gran efectividad al plantear campañas de marketing.

-¡Maravilloso, Mike! ¿Y qué hay de las funciones de atención al cliente de una herramienta como ésta, del CRM?

-Pues John, ¡no te lo vas a creer! Potencian muuucho más la fidelización y el regocijo de los clientes. Lo que, por supuesto, tiene un impacto de lo más destacable y bueno en lo que se refiere a ventas, tanto recurrentes como cruzadas.

-Claro, las pequeñas empresas, que todos hemos tenido una, suelen empezar con una relación bastante sencilla de vendedor a cliente. En esta etapa, más primaria, podrías intentar controlarlo todo con una básica hoja de Excel, para tomar apuntes sobre los usuarios y los pedidos, pero pronto, a medida que creces como empresa, este tipo de registros no dan abasto, y por ello, nada mejor que pasarse al CRM, ¿no, Mike?.

-¡Eso es John!”

Si no has tenido bastante con este gran transcripción del spot ficticio de los buenos de John y Mike, a lo mejor quieres conocer un poco más lo que la herramienta de gestión de incidencias de Integria IMS puede ofrecerte. Sí, en Integria IMS sabe todo lo que hay que saber sobre CRM ¡Verás cómo no pierdes el tiempo! Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡El equipo de Integria IMS estará encantado de atenderte!

Redactor técnico y literario. Le encantan las tardes de lluvia y la profundidad del mar. Por supuesto, también la tecnología.