Rate this post
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...

redes sociales para empresas

Redes sociales para empresas; descubre 10 ventajas para tu negocio

Una mujer -llamémosla Cersei- de unos 45 años espera el metro mientras consulta su teléfono móvil. Si pudiéramos acercarnos y ver lo que está mirando, probablemente se encontraría utilizando Whatsapp, Facebook, Instagram o cualquier otra red social. Yendo más allá, es muy probable que Cersei estuviera comentando con sus contactos qué tal se come en ese restaurante del centro, dónde adquirir un nuevo teléfono móvil o dónde comprar armaduras más resistentes.

Hace pocos años -las redes sociales llevan entre nosotros menos tiempo del que parece- casi nadie habría imaginado una situación como ésta. Además, no se trata de una escena únicamente lúdica, sino de un comportamiento con valor económico; las recomendaciones de compra o críticas de establecimientos comerciales están a la orden del día en las redes sociales, y su efecto multiplicador las puede convertir en virales y hacer que alcancen a miles de personas.

La presencia de tu negocio en las redes sociales puede ofrecerte tanto ventajas como inconvenientes; catapultar el éxito de tu empresa, pero también hundirla en un pozo muy muy oscuro. No te eches a temblar todavía; hoy vamos a ver las ventajas de las redes sociales para empresas. Comenzamos:

1. Tu negocio será mucho más visible.

Tengas pasión o aversión por las redes sociales, lo cierto es que son una parte muy importante de la cultura contemporánea. ¿Necesitas algunos datos para convencerte? Facebook supera los 1.800 millones de usuarios alrededor del mundo, Whatsapp los 1.200 millones e Instagram los 700 millones. Con tantos usuarios extendiendo opiniones e ideas a toda velocidad, el peso económico de las redes sociales es incontable.

Sea cual sea el volumen de tu negocio, y lo quieras o no, es prácticamente imposible escapar de las redes sociales, así que será mejor que las utilices a tu favor. Estando en las redes sociales, mucha más gente conocerá tu empresa y los productos y servicios que ofrece, por lo que será muy importante que la imagen que llegue a las redes y se transmita a través de ellas sea la mejor posible.

2. Son una magnífica herramienta para tener publicidad gratuita.

No hay mejor promotor para tu empresa que un cliente satisfecho. Las redes sociales pueden ser una magnífica vía para que tus usuarios compartan sus experiencias, y su poder multiplicador puede suponerte ahorrar mucho dinero en publicidad. Eso sí, tendrás que hacer las cosas bien para conseguir que esos comentarios no supongan una publicidad negativa.

Además, aunque las personas que frecuenten tus redes sociales no sean clientes, también podrían aportar valor a tu empresa. Con frecuencia, compartirán contenido que alcanzará a terceras personas, o enviarán mensajes preguntando por las características de tus productos, lo que te vendrá muy bien para que tu mismo o tus clientes habléis de tus productos.

3. Se generará mucho tráfico para tu página web.

Si tienes un negocio y vives en el Siglo XXI es muy probable que dispongas de una página web, y si la tienes, normalmente querrás que tenga todo el tráfico posible (si no es así, no entendemos para qué la quieres).

Las redes sociales pueden permitir que los contenidos de tu web lleguen a mucha más gente. Algunos, incluso, puede llegar a viralizarse, alcanzando a cientos de miles de personas. Si los contenidos son interesantes y atractivos, ¿qué mejor forma de dar a conocer tus productos y servicios? Puede que consigas visitantes fijos para tu página, o incluso -lo que es el objetivo al fin y al cabo- conversiones en ventas.

4. Se mejora y amplía la comunicación entre tu empresa y tus clientes.

Las redes sociales también suponen un vehículo de comunicación con tus usuarios, e incluso podrían formar parte del servicio de atención al cliente. Puedes incluir encuestas para pedir su opinión, incluir un apartado de FAQ, etc.

5. Refuerzan la fidelización.

La presencia en redes sociales abren un nuevo canal de comunicación con tus clientes. Al tener un contacto más frecuente con ellos, la tarea de intentar fidelizarlos y que sigan contigo durante años será más sencilla.

6. Se abren nuevos canales de venta para tus productos.

Algunas redes sociales no sólo sirven para dar a conocer el negocio y remitir tráfico a tu página web, sino que ofrecen incluso la posibilidad de crear tiendas virtuales que las convierten, de facto, en un nuevo canal de venta para tus productos.

7. Se abren nuevos mercados.

Las redes sociales eliminan barreras geográficas y posibilitan que tu negocio llegue a lugares hasta hace poco impensables. ¿O es que hace 20 años habrías pensado que tu tienda de botijos de diseño recibiría pedidos de Tasmania?

8. Es más fácil estudiar a la competencia.

Las redes sociales no sólo ofrecen información valiosa acerca de los propios clientes, sino que facilitan el estudio de tus competidores. Echa un vistazo a sus perfiles, estudia lo que mejor les funciona, qué quieren sus clientes y cómo ellos se lo ofrecen. Eso sí, ten en cuenta que tu competencia podrían estar haciendo lo mismo, así que ten cuidado con la información que facilitas a través de tus redes y tu página web.

9. Abren campo a colaboraciones con otras empresas.

Las redes sociales lo interconectan todo, y eso va más allá de los clientes, incluyendo a las empresas. En las redes pueden surgir colaboraciones y sinergias que pueden ayudar a tu empresa, y pueden conseguir que hacerlo sea tan sencillo como hacer unos pocos “clics”.

10. Proporcionan mucha información valiosa.

En pocos lugares obtendrás un feedback tan valioso y fácil de conseguir como en las redes sociales. Con dicha información, podrás conseguir grandes cosas para tu negocio. Al conocer la opinión directa de tus clientes, podrás saber cuáles son los aspectos de tus productos o servicios que más les gustan, pero también cuáles son sus quejas. Podrás anticiparte a los problemas más frecuentes y solucionarlos antes de que ocurran.

Ahora que ya conoces alguna de las ventajas que pueden tener las redes sociales para empresas, debes saber que la presencia en ellas también puede ofrecer algunos inconvenientes que deberás tener en cuenta antes de lanzarte al ruedo. Hablaremos de ellos muy pronto en nuestro blog.