1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votes, average: 5.00)
Loading...

reputacion digital

Reputacion digital; qué es y como mejorar la de tu empresa

Seguramente hayas oído en alguna ocasión la frase “que hablen de mí, aunque sea mal”. Se trata de una expresión muy utilizada en el mundo del marketing. Para muchas personas, la publicidad es publicidad, y aunque sea negativa, le dan un cariz positivo. ¿Están en lo cierto?

Salvo en contadísimas situaciones, podríamos decir que los comentarios negativos son algo que debemos evitar, dado que pueden provocar graves daños a cualquier empresa, incluso pueden acabar ocasionando el cierre de algunos negocios.

Y si desde siempre ha habido que tener mucho cuidado con los comentarios negativos, en la era de las comunicaciones la cuestión es aún más delicada. Los blogs, las redes sociales o las páginas en las que los usuarios vuelcan opiniones acerca de productos o empresas, son herramientas muy poderosas que pueden viralizar un comentario negativo y causar daños importantes. ¿De veras quieres que eso le suceda a tu negocio?

¿Qué es la reputacion digital?

La reputación digital es la fama que una persona o una empresa tiene en el ámbito digital, y en especial en internet.

Aunque para una empresa siempre ha sido fundamental gozar de una buena reputación, en la era digital el efecto se multiplica. Hoy en día, cuando una persona pretende comprar un producto o contratar un servicio, uno de los factores más relevantes a la hora de decidirse por uno u otro lo constituye la información que encuentre en Internet.

Con seguridad tú mismo, apreciado lector, habrás actuado en alguna ocasión de esta forma. ¿O es que nunca has buscado información en blogs o foros acerca de si la aspiradora X llega mejor a los rincones o acerca de si los jamones marca X salen ricos o salen salados? Internet supone una fuente de conocimiento rápida y accesible, y son legión las personas que utilizan esta vía para informarse.

¿Cómo mejorar la reputacion digital de una empresa?

Por todo lo anterior, tener una buena reputación digital no es un asunto menor. Mejorarla no es algo sencillo; supone un trabajo que puede llevar años y debe fundamentarse en la sinceridad. ¿Quieres ver algunas ideas fundamentales acerca de cómo hacerlo?

– Sé el mejor

Se trata de una cuestión básica. Para conseguir una buena reputación digital debes ser el mejor, o uno de los mejores. Si tu empresa trabaja bien, con seriedad y profesionalidad, si tus productos son de calidad, tus servicios son excelentes y tu atención al cliente es inmejorable, estarás dando pasos imprescindibles para ganarte, por derecho propio, una gran reputación digital. Así que ya sabes: para empezar bien, ponte el mono de trabajo y sé el mejor.

– Ten presencia digital

Si eres el mejor, pero no haces nada para que tus potenciales clientes se enteren, conseguir una buena reputación digital dependerá de la voluntad de terceros, y será un proceso largo y que no podrás impulsar. Sin embargo, existen formas de acelerar este proceso. Para hacerlo necesitarás tener presencia en Internet.

La forma más habitual es a través de una página web. Millones de empresas disponen de la suya, en la que ofrecen datos relevantes que ofrecen confianza, como describir quiénes están detrás de la empresa, cuáles son los productos o servicios que ofrecen, datos de contacto o ejemplos de trabajos que ya hayan realizado. La página web supone el “centro” de la vida digital de una empresa. Si quieres que tu negocio tenga una buena presencia on line deberías pensar seriamente en crear una, o en cuidarla si, como es probable, ya dispones de ella.

Otra forma relevante es a través de un blog. En un blog podrás facilitar más información acerca de tus productos o servicios, lo que generará más confianza. Otro factor clave será tu capacidad para publicar contenido que ofrezca valor a los lectores. Si sólo hablas acerca de tus productos, los visitantes lo percibirán como un blog publicitario; sin embargo, si además de hablar de tus productos aportas contenido de calidad, los lectores lo valorarán.

Finalmente, otra manera muy popular es a través de redes sociales. Hoy en día, un gran número de empresas tienen su propio perfil en páginas como Facebook, Twitter o Instagram. Las redes sociales suponen un medio muy directo para establecer contacto con usuarios y potenciales clientes de la empresa. Eso sí, gestiónalas de manera profesional o de lo contrario es posible que consigas el efecto contrario del que pretendes.

– Piensa en el usuario

Una vez tengas un gran trabajo que mostrar y la suficiente presencia digital, no olvides que el cliente es lo primero. Sea cual sea la vía a través de la cual ofrezcas atención al usuario, ten en cuenta que será capital a la hora de mantener una buena reputación digital.

¿Solucionas dudas acerca de tus productos y servicios respondiendo consultas en tus blogs? Debes ser rápido, amable, veraz y diligente.

¿Prestas atención al cliente a través de redes sociales? Utiliza las mismas premisas, y recuerda no perder la compostura: un cliente descontento puede convertirse en tu mejor valedor si eres capaz de solucionar sus quejas con amabilidad y diligencia.

¿Ofreces atención al usuario a través de otros medios, como el teléfono, o incluso presencial? No olvides que, aunque el contacto no sea on-line, casi todos tus clientes utilizarán Internet, por lo que podrán transmitir su experiencia con tu empresa a través de la red.

Y hasta aquí hemos llegado, conociendo algunas ideas para mejorar la reputación digital de un negocio. Como puedes comprobar, la atención al cliente es un factor clave. ¿Quieres que la de tu empresa funcione mejor? Nos encantaría que dedicaras un momento a descubrir Integria IMS.

Integria IMS es un software help desk que incluye –entre otras muchas aplicaciones, como un inventario o un gestor de proyectos- un sistema de gestión de incidencias basado en tickets.

¿Quieres ver lo que Integria IMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://integriaims.com/

O pregúntanos lo que quieras acerca de Integria IMS. Puedes hacerlo en el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡Nos encantará atenderte!