1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votes, average: 5.00)
Loading...

reputacion online

Cada marca tiene su reputación online. ¡6 ideas para cuidarla!

¡Cuidado con la reputación!

Desde tiempos inmemoriales, en los que la fiereza de un guerrero o la sabiduría de un filósofo precedían sus pasos, hasta los días de hoy, en los que nuestro buen nombre puede ser clave en todo tipo de situaciones, la reputación ha sido una tarjeta de presentación tan importante como para modificar el comportamiento de los demás en el trato que nos dan.

Y si la reputación es importante para las personas, ¡imaginaos para las empresas! Hoy en día, una empresa no puede sobrevivir durante mucho tiempo si sufre de una mala reputación. Incluso aunque esa mala imagen sea infundada, terminará por destruir la opinión que los demás -y especialmente los clientes- tengan de la marca, causando daños tal vez irreparables.

Además, dentro de este “círculo de fuego” que te obliga a no salirte de sus márgenes y tener una reputación a prueba de bombas, un nuevo factor ha entrado en juego durante los últimos años: la reputación online. Porque si las malas lenguas corren que se las pelan, imagínate si disponen de Internet de alta velocidad. ¡Pueden arrasar contigo en menos que canta un gallo!

No obstante, ¡tranquilidad! No hace falta que te pongas a llorar en una esquina (todavía). Aquí tenemos algunas ideas para conseguir que la reputación online de una empresa tenga un buen color. Veámoslas.

6 ideas para cuidar la reputación online de una empresa

– Mantén una buena página web

Suponiendo que no la tengas, créala, y si ya dispones de ella, cuídala.

Una página web de empresa es la principal tarjeta de presentación con la que cuenta una marca en la red. En ella podrás facilitar todo tipo de información útil para tus usuarios y reflejar los valores que mueven a tu empresa. Además, será un estupendo vehículo para ofrecer atención al cliente o medios de contacto, así como para comunicar eventos o acciones sociales en las que participéis.

Ten en cuenta, además, que en las búsquedas que los usuarios hagan de tu empresa en la red, probablemente el primer lugar que encuentren y visiten sea tu página corporativa. ¿Necesitas más motivos para preocuparte por ella?

– Crea un blog

Como complemento a tu página web, crear un blog puede dar magníficos resultados.

Un blog dará a conocer tu empresa a mucha más gente. En él podrás difundir todo tipo de contenidos (artículos de interés, tutoriales de uso, etc.) que acercarán a los clientes y tu empresa, y mejorarán la imagen que estos tengan de ella. Eso sí, recuerda incluir contenidos de valor que, además de dar a conocer tus productos, aporten algo a los visitantes. De lo contrario, probablemente tu blog no les resulte demasiado interesante…

– Mucho cuidado con las redes sociales

Las redes sociales son un arma de doble filo. Pueden ayudar a difundir tu marca e incluso crear una comunidad de usuarios entorno a ella, pero también pueden dar a conocer las carencias de tu negocio y causar problemas de reputación.

Por eso, por supuesto, también debes cuidarlas lo máximo posible. Si cuentas con perfiles en redes sociales, préstales la debida atención y, si es necesario, contrata profesionales para que se encarguen de su gestión (para eso están los community managers).

Y echa un ojo también a lo que opinan tus usuarios. Existen herramientas de monitorización que te ayudarán a facilitarte el seguimiento y ver qué es lo que dicen acerca de tu marca.

– Participa en iniciativas solidarias

Las empresas llevan haciéndolo toda la vida.

Tomar parte en eventos sociales o en iniciativas solidarias (sean online o sean offline) mejorará la imagen de tu marca. Eso sí, se honesto cuando lleves a cabo este tipo de acciones; participa en iniciativas con las que realmente te sientas identificado y que sean coherentes con la actividad y forma de proceder de tu empresa.

Además, una vez lleves a cabo este tipo de acciones, te vendrá bien que se hable de ellas. Puedes darlas a conocer en tu página web, en tu blog, o enviar una nota de prensa, por ejemplo.

– Busca ayuda profesional

Si el cuidado de la reputación online de tu empresa excede tu capacidad, tus conocimientos o, simplemente, prefieres estar a otras cosas, debes saber que existen empresas que se dedican específicamente a ello.

Así que siempre podrás echar un vistazo y elegir los servicios que más te convengan. ¡Todo sea por cuidar tu buen nombre!

– Ofrece una atención al cliente excelente

¿Quieres cuidar tu reputación online? ¡Empieza por cuidar a tus clientes!

Porque pocas cosas hay que dañen tanto la reputación como una atención al usuario deficiente. Los contactos con este servicio suponen algunos de los momentos más directos en la relación cliente-empresa, por lo que cuidar cada uno de ellos tiene una enorme importancia. Y además, una mala atención al usuario es una de las experiencias que más afectan a los clientes y que más difunden en redes sociales o páginas de opinión, lo que redobla su importancia.

Prestar una atención al cliente estupenda no es sencillo. Puede requerir buenas dosis de esfuerzo, organización, profesionalidad y contar con los medios adecuados.

Pero, por suerte, existen algunas herramientas informáticas, como los sistemas de gestión de incidencias, que pueden echarte una mano con su gestión. ¿Quieres conocer la nuestra? Se llama Integria IMS.

Integria IMS es un programa que dispone, entre otras funcionalidades, de un sistema de gestión de incidencias (software de help desk) basado en tickets (ticketing) que puede resultar muy útil en la gestión de la atención al cliente en empresas u organizaciones.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que la herramienta de ticketing de Integria IMS puede ofrecerte? ¡Haces muy bien! Entra aquí: https://integriaims.com/producto/gestion-de-incidencias/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Integria IMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

Además, recuerda que Integria IMS dispone de otras funcionalidades muy útiles, como un inventario o un sistema de gestión de proyectos, entre otras.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo de Integria IMS estará encantado de atenderte!