1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(4 votes, average: 4.00)
Loading...

tipos de lider

8 tipos de lider. ¿Cuál de ellos te gustaría llegar a ser?

Ya dabas órdenes desde la cuna, chupete en mano, y nada más entrar en la guardería conseguiste que todos los bebés bailaran a tu son. En tu primer cumpleaños te compraron un sombrero de capitán, y aún lo conservas. Eras el jefe en el patio del colegio y –no podía ser de otra manera- has acabado dirigiendo grupos (tal vez la empresa entera) en tu vida laboral.

Eres un líder nato, eso lo sabes, pero, ¿sabes también qué clase de líder eres?

Existen diversos tipos de lider, que se distinguen en función de cómo ejercen su liderazgo. Aunque tal vez no te des demasiada cuenta, la forma como te desenvuelves puede tener una gran influencia en la gente que se encuentra a tu alrededor. Seguro que lo que te interesa es ser el mejor dirigente posible. Tal vez conocer los distintos tipos de lider que existen pueda servirte de ayuda. ¡Vamos allá!

-El líder dialogante.

Para él, el trabajo en equipo es lo más importante. Aunque se reserve la última palabra a la hora de tomar decisiones, presenta una gran disposición a tener en cuenta las opiniones de los demás. Es dialogante, respetuoso y suele fomentar un buen ambiente laboral. El peligro es que, aunque sea un perfil positivo de líder, puede correr el riesgo de dejar de ejercer sus funciones, si termina delegando la toma de todas las decisiones en la voluntad del grupo. Si eres este tipo de líder, tenlo en cuenta y no dejes que el barco acabe a la deriva…

-El líder carismático.

Es un seductor nato, y sabe motivar como nadie. Su sonrisa vale millones. Suele ser un gran comunicador y transmitir ideas con pasión y claridad. Con frecuencia será capaz de unir y hacer trabajar al grupo de tal forma que conseguirá alcanzar sus objetivos. No obstante, y aunque se trate de un perfil de líder inicialmente positivo, no todo es carisma cuando hablamos de liderazgo. A su carácter tendrán que acompañarle otras cualidades, como unos amplios conocimientos en su campo, o de lo contrario con el tiempo surgirán los problemas.

-El líder pasivo.

Puede ser una evolución negativa del líder dialogante o actuar así de forma intencionada. Es un tipo de liderazgo que tiene razón de ser en determinados ambientes. Si se trata, por ejemplo, de un equipo formado por perfiles muy especializados, puede tener sentido que el líder del grupo –con conocimientos inferiores a los de sus especialistas en cada capo determinado- les dé libertad de acción. Algo similar puede suceder con grupos en los que se exige un alto grado de creatividad y las intervenciones del líder convertirse en un obstáculo.

Que el líder sea pasivo no significará que no ejerza nunca como tal, pero su papel quedará reservado a momentos muy específicos (por ejemplo, si algún miembro del grupo le pide ayuda).

-El líder burocrático.

El manual de procedimiento es su libro de cabecera, y lo utiliza hasta para ducharse. Chapado a la antigua, le cuesta mucho salir de los métodos preestablecidos. Por supuesto, difícilmente tendrá en cuenta las opiniones de su equipo que se aparten de lo acostumbrado. Este tipo de liderazgo puede tener sentido en determinados ámbitos laborales (por ejemplo en profesiones de riesgo), pero en otros puede coartar la creatividad del equipo e impedir que la empresa mejore.

-El líder experimentado.

Lleva más tiempo en la empresa que los archivadores. Se ha ganado su condición de líder con el paso de los años. Conoce el negocio y el sector mejor que nadie, y ha trabajado con tantos tipos distintos de personas que sabe cómo debe tratar a la gente en función de su forma de ser y de las necesidades de la empresa. Suelen ser personas flexibles, dialogantes y pacientes, que encuentran en el trato cara a cara su hábitat natural. Si sus conocimientos también están actualizados, suelen ser un valor seguro.

-El líder autoritario.

No permite que le lleven la contraria, y convierte sus deseos en órdenes. No tiene en cuenta las opiniones de nadie y consigue que su equipo siga sus directivas a base de atemorizarles. Este tipo de líder suele ser absorbente y estresar a las personas que trabajan con él. Si actúas así, replantéate tu forma de tratar a los demás; no es el tipo de liderazgo más recomendable.

-El líder paternalista.

Trata a sus empleados como si fueran niños pequeños. Su tono puede ser amable, pero también condescendiente. No suele tener confianza en las capacidades de su gente, por lo que no tiene demasiado en cuenta sus opiniones ni les da apenas libertad para tomar decisiones.

Aunque sus modos no sean tan malos como los del líder autoritario, puede acabar causando una gran insatisfacción en sus empleados, cansados de verse ninguneados en su trabajo día tras día.

-El líder empresario.

Es todo un profesional. Está al tanto de todas las corrientes en lo que a liderazgo se refiere, y hace todo lo posible para hacer bien su trabajo y conseguir que su equipo se encuentre a gusto y rinda bien. Sus conocimientos y su talante le harán lograr ganarse el respeto de su equipo con facilidad. Si has entrado a leer este artículo buscando información sobre tipos de liderazgo, es posible que te intereses por mejorar como líder y por tanto pertenezcas a esta categoría, o estés en camino de hacerlo.

Ahora que hemos visto algunos de los diferentes tipos de lider que existen, debes recordar que, sea cual sea tu tipo de liderazgo, tanto tu empresa como tu gente agradecerán que les dotes de las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo su trabajo.

Y así llegamos a Integria IMS. ¿Aún no sabes qué es?

Integria IMS es un software que, entre otras funcionalidades, incluye un sistema de gestión de incidencias, un inventario, un gestor de vacaciones o un sistema de gestión de proyectos. ¿Te ha picado la curiosidad?

Descubre todo lo que Integria IMS puede ofrecerte, entrando aquí: https://integriaims.com/

O pregúntanos cualquier cosa que quieras saber acerca de Integria IMS, en el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://integriaims.com/compania/contacto/

¡Nos encantará atenderte!